Más de 400 enfermos de dengue en 2017

276

Pachuca .-

De acuerdo con el primer boletín epidemiológico de diciembre, la entidad cerró el año con 410 casos de dengue, es decir multiplicó por cuatro el número de enfermos respecto a 2016.

Durante 2016, en el mismo corte, se confirmaron 118 casos de la enfermedad, es decir, que se cuadruplicó el número de contagios. Así lo reportó el documento.

La mayoría de reportes estuvieron ubicados en Xochiatipan y Tianguistengo, principales municipios que registraron el brote de esa afección. Se trata de una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, del género flavivirus, que es transmitida por mosquitos, principalmente por el aedes aegypti.

La infección causa síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave o hemorrágico. El dengue es una enfermedad de tipo gripal que afecta a bebés, niños y adultos, pero raras veces resulta mortal.

El aumento de casos se debió a las recientes lluvias que han impactado en la región y a la reproducción de criaderos de mosquitos.

Debe sospecharse que una persona padece dengue cuando esta presenta fiebre de 40 grados, acompañada de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o salpullido.

En las últimas décadas ha aumentado la incidencia de dengue en el mundo, alrededor de la mitad de la población corre el riesgo de contraer esa enfermedad. Se presenta principalmente en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas.

El aumento
de casos se debidó a las recientes
lluvias

  • que han impactado en la región y a la reproducción de criaderos de mosquitos; en las últimas décadas ha aumentado la incidencia de dengue en el mundo, principalmente en los climas tropicales y subtropicales

Comentarios