$47 millones más a Programa de concurrencia para Hidalgo

122

Pachuca.- El gobierno federal incrementó a Hidalgo la partida para la operación del Programa de concurrencia con las entidades federativas del ejercicio presupuestal 2018, al pasar de 91.5 a 138.7 millones de pesos, de acuerdo con un convenio modificatorio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En él se indica que en el documento signado en febrero de este año entre el gobierno federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el gobierno de Hidalgo se acordó una aportación conjunta para el Programa de concurrencia hasta por un monto de 91 millones 750 mil pesos.

De los cuales, 80 por ciento correspondía a la Sagarpa, consistente en 71 millones de pesos; mientras que 20 por ciento al gobierno estatal, con 20 millones 750 mil pesos.

Sin embargo, ambos niveles de gobierno acordaron una modificación, adicionando 40 millones de pesos por parte de Sagarpa y del gobierno estatal un monto de 7 millones de pesos a los recursos presupuestales previamente pactados.

Por ello, la secretaría de agricultura y el gobierno de Hidalgo acordaron que para el ejercicio fiscal 2018, realizarían una aportación conjunta para el Programa de concurrencia con las entidades federativas hasta por un monto de 138 millones 750 mil pesos, de los cuales 111 millones los aporta el gobierno federal y 27 millones 750 mil pesos la entidad.

De acuerdo con el calendario de ejercicio 2018, del total de recursos destinados al programa, en marzo la federación entregó 71 millones de pesos y en julio saldó el resto con 40 millones; mientras que el gobierno del estado aportó el tercer mes del año 20 millones 750 mil pesos y los 7 millones faltantes los pagó el séptimo mes del actual ejercicio fiscal.

El Programa de concurrencia con las entidades federativas está dirigido a las unidades de producción primaria del sector agropecuario, pesquero y acuícola en los estados, para que incrementen su productividad.

Comentarios