Más de 49 mdp por Reemplacamiento 2018: Jessica Blancas

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remplacamiento

Inscritos mil 500 autos provenientes de otros estados

Pachuca.-

En las primeras dos semanas del programa Reemplacamiento 2018, la Secretaría de Finanzas Públicas de Hidalgo recaudó más de 49 millones de pesos, derivados de 37 mil trámites vehiculares, de los cuales mil 530 son provenientes de otros estados, informó la secretaria Jessica Blancas Hidalgo.
La titular de Finanzas Públicas dio a conocer que hasta el lunes, a través de los 13 centros de recaudación, el Centro Estatal de Reemplacamiento, la línea 01800 y el portal tributario, la dependencia realizó aproximadamente 37 mil 945
trámites.
Precisó que por dichos trámites lograron una recaudación de 49 millones 229 mil 721 pesos, logrando una percepción mayor en la segunda semana en comparación con la primera, donde obtuvieron 23 millones 96 mil 174 pesos.
Del total de trámites, mil 530 corresponden a propietarios de autos provenientes de estados como Tlaxcala, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Campeche, por mencionar algunos.
En entrevista, la funcionaria indicó que el tema del reemplacamiento, más que recaudatorio, obedece a un tema de seguridad, ya que en los últimos años el robo de automóviles y placas incrementó en el estado, por lo que en conjunto con las medidas implementadas en la estrategia Hidalgo Seguro pretenden disminuir esos ilícitos.

Padrón vehicular obsoleto

Blancas Hidalgo comentó que el último padrón de control vehicular del estado corresponde a 2013, por lo que resulta obsoleto, poco confiable, 100 por ciento vulnerable y el gobierno estatal actualmente no cuenta con el total de la población que tiene un auto.
“Entonces, cómo queremos combatir esa inseguridad de robo de autos o de placas, si no tenemos ni siquiera el groso de la base de datos del contribuyente”, reconoció.
Mencionó que con la dinámica del programa Reemplacamiento 2018, el gobierno del estado busca tener bases de datos confiables para reducir la vulnerabilidad y toda la información obsoleta desde 2013, “entre mayor control tengamos de esta base de datos, mayor será la respuesta que podemos darle a la
ciudadanía”.
Lo anterior, al referirse a casos de robo de autos o placas; en el primer caso el ciudadano llama al 911 de la Secretaría de Seguridad Pública para reportar el robo de su automóvil y en el segundo supuesto, llama al 01800 737 7383 para reportar el hurto de placa.
Anteriormente, dijo, del 100 por ciento de vehículos que robaban solo 5 o 7 por ciento eran recuperados; ahora la ciudadanía tendrá la certeza de que si les roban el auto y llaman a las dependencias correspondientes, Seguridad Pública podrá rastrear el auto y Finanzas dará de baja la placa para evitar que delincan en nombre del contribuyente.
Detalló que las placas nuevas tienen cuatro candados de seguridad que exige la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, “estamos ya en un nivel de tecnificación, en las cuatro esquinas de la placa hay unos hologramas; y tienen un chip para rastrear el auto inmediatamente… El tema de reemplacamiento no es una obligación, es un derecho que tienen los
ciudadanos”.

Trámites vehiculares (hasta el 22 de enero)

Total

37 mil 945

  • Vía Internet:
    8 mil 614
  • Vía telefónica
    (01800): Mil 376
  • Centro Estatal de
    Reemplacamiento:
    906 trámites por día
  • Atención a personas
    con discapacidad y
    adultos mayores:
    136
  • Monto recaudado
    (desde el 2 de enero):
    49 millones 229 mil 721 pesos

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