Más de 551 mil pesos para reparaciones en archivo municipal

153
archivo

Tulancingo.- Serán invertidos 551 mil 821 pesos para el arreglo definitivo del Archivo Histórico Municipal, que a meses de haberse entregado en septiembre de 2011, presentó problemas de humedad que ponen en riesgo los documentos resguardados en las
instalaciones.

Bizet Santos Jiménez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente municipal, indicó que los trabajos de atención al inmueble implican retiro de un entortado de mortero y de su relleno a base de piedra pómez, lo que permitió el registro de humedad en el edificio.

Por lo anterior, tras el retiro del material dañado y del peso extra, el personal de la dependencia municipal realizará calafateo en las grietas de la capa de compresión, además de limpiar la loza y colocar concreto aligerado.

Asimismo, el lugar no posee las pendientes pluviales adecuadas, lo que ocasiona la sobresaturación del relleno y la generación de humedad y filtraciones de agua.

Por lo anterior, el proyecto prevé la instalación de las pendientes correctas para el desalojo del agua de lluvia.

Posterior a la colocación del concreto, aplicarán un impermeabilizante asfáltico tipo SBS, de 3.5 milímetros de espesor, el cual permitirá la protección del inmueble.

Santos Jiménez manifestó que el tiempo de ejecución de la obra es de alrededor de 60 días, sujetos a modificaciones según las condiciones del clima.

Con ello, esperan dar solución definitiva a diversos problemas de humedad, en algunos casos retenida desde hace poco más de cinco años, así como evitar que se presenten problemas en un futuro mediato e inmediato.

Durante la implementación de las mejoras, los documentos del Archivo Histórico Municipal son resguardados en las áreas donde no existen afectaciones. Una vez concluidos los trabajos de reparación, serán colocados en el lugar
correspondiente.

El acervo municipal consiste en más de 11 millones de documentos, resguardados en 2 mil 781 cajas, cada una con 4 mil documentos; algunos de los más antiguos datan de 1767.

Comentarios