56% de mexicanos, sin cuenta de ahorro formal

808
Monedas

Pachuca. La inclusión financiera del país mostró avances significativos en los últimos años, sin embargo aún más de la mitad de la población adulta no tiene una cuenta formal de ahorro, reveló la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015.
El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) Jaime González Aguadé dijo que hay un avance en la penetración, pero hay un área de oportunidad grande y es necesario seguir avanzando en esa tarea.
“Si bien las cifras nos muestran un importante avance, también nos dicen que más de la mitad de la población no tiene una cuenta en una institución formal, por lo que es claro que falta mucho por hacer para tener un sistema financiero al que accedan todos los mexicanos”, sostuvo.
De acuerdo con la encuesta, en el país hay 42.6 millones de adultos sin cuenta formal (56 por ciento), de los cuales 11 millones son exusuarios y 31.6 millones nunca han sido usuarios; en tanto 33.6 millones de adultos (44 por ciento) tienen una cuenta de ahorro, nómina, pensión o donde reciben un apoyo de gobierno.
De los exusuarios, los principales motivos por los que dejaron de tener cuenta son: 50 por ciento porque dejó de trabajar y ya no la usaba para que le pagaran su salario; 10 por ciento tuvo una mala experiencia; 10 por ciento no la utilizaba y 5 por ciento no cumplía con el salario mínimo.
González Aguadé agregó que la encuesta mostró un incremento en número de cuentas de ahorro, al pasar de 36 por ciento de la población a 44 por ciento, lo cual fue por una mejora a la medición de la encuesta porque incluyeron entidades no bancarias.
El acceso al crédito aumentó y hoy 2.8 millones de mexicanos más tienen acceso en comparación con 2012, “esta cifra es muy alentadora porque nos habla de que el sistema financiero formal está brindando a millones de mexicanos la oportunidad de consolidar sus planes de crecimiento”.
Respecto a los seguros, uno de cada cuatro mexicanos tiene una cobertura (que considera desde el Seguro popular hasta los seguros de vida incluidos en los créditos), es decir que 3.4 millones más de mexicanos que en 2012, lo cual demuestra que hay más preparación ante eventualidades.
El mayor avance fue en el ahorro para el retiro, al pasar de 28 por ciento de la población en 2012 a 41 por ciento en 2015.
“Lo más relevante es que no solo aumenta el número de personas con productos financieros sino que ha crecido la densidad de estos, es decir, las personas cada vez tienen más productos financieros”, dijo González Aguadé.
En 2015, 33.3 millones de adultos tuvieron más de un producto financiero, lo que significó un incremento de 7.8 millones de personas en comparación con la encuesta realizada en 2012.

Comentarios