Washington

Más de 600 empresas han mostrado hasta ahora su interés en construir el muro en la frontera entre México y Estados Unidos, una de las promesas electorales del presidente estadunidense Donald Trump, informó el diario Los Angeles Times.
Las propuestas presentadas para la construcción del muro fronterizo serán evaluadas durante un proceso de preselección que finalizará alrededor del 20 de marzo, en el que las compañías interesadas deberán someter un documento preliminar con el prototipo.
Para la segunda fase, las compañías seleccionadas tendrán que enviar además el presupuesto antes del 3 de mayo, según el anuncio publicado en una web del gobierno estadunidense, en el que se pide que las estructuras del muro sean de hormigón y tengan unos nueve metros de altura.
Trump prometió durante la campaña electoral que iba a construir un muro en la frontera sur y que México pagaría por éste.
Se desconoce cuál sería el costo final del proyecto, estimado en unos 21 mil 600 millones de dólares, así como la extensión o características de la obra. La frontera tiene 3 mil 150 kilómetros, pero hay partes que ya están valladas o tienen barreras naturales.
El 60 por ciento de los estadunidenses se opone a la construcción de un muro en la frontera con México, según resultados de una encuesta de la universidad de Quinnipiac, publicada a finales de febrero. El 65 por ciento se opone a ello si Estados Unidos tiene que pagar la factura, precisa la encuesta.
En días pasados, Mitch McConell, líder del Partido Republicano en el Senado de Estados Unidos, respondió con un contundente “no” a una pregunta sobre si México pagaría la factura del muro.

Hollande pide prudencia

El presidente francés François Hollande aconsejó el jueves pasado al grupo francosuizo LafargeHolcim que “muestre prudencia antes de ser candidato” para vender cemento para la construcción del muro.
“Creo que hay mercados en los que hay que ser prudente antes de declarar su candidatura”, afirmó el mandatario al ser preguntado sobre las intenciones de la primera cementera mundial, en rueda de prensa durante un Consejo Europeo en Bruselas.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios