Más de 600 obras para captar agua

251
agua
En Mixquiahuala inauguraron la presa de Tepeitic, que será un detonante para las familias de esa localidad colindante con Tezontepec

Mixquiahuala.- En lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto realizaron 686 obras para captar agua en el estado, refirió la subsecretaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa) a nivel federal, Mely Romero Celis.

En una gira que realizó en Progreso, Tezontepec de Aldama y Mixquiahuala, la funcionaria federal atestiguó la puesta en marcha de proyectos importantes para la región.

En Mixquiahuala inauguró la presa de Tepeitic, que será un detonante para las familias de esa localidad colindante con Tezontepec.

Como parte del programa Infraestructura productiva para el aprovechamiento sustentable de suelo y agua, fue inaugurada la presa de concreto dentro del programa de desarrollo de las zonas áridas, además de la entrega de oficio de validación; con una inversión federal mayor a 4 millones de pesos y una aportación de beneficiarios de 454 mil 790.40. La presa tendrá una capacidad de almacenamiento de 45 mil 174 metros cúbicos.

La subsecretaria estuvo acompañada además por el subdelegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Jorge Candelaria Martínez, el secretario de Agricultura en Hidalgo Carlos Muñiz Domínguez, el delegado de Conaza Enrique Becerril y el delegado de la localidad, entre otros funcionarios.

La subsecretaria enfatizó que la obra servirá para el desarrollo de la comunidad, puesto que en la región las familias se dedican a la siembra de aguacate, jitomate, peces, limón, frijol y chile.

Además, dijo que invirtieron en obras similares con un valor de más de 200 millones de pesos en el estado, como tanque de almacenamiento, borde de cortinas, olla de agua, entre otros.

Mely Romero refirió que la gira de trabajo tuvo como objetivo constatar que las obras funcionan de la mano de la comunidad, al tiempo que comprometió que en los próximos días, mujeres y jóvenes de la región serán beneficiados con cursos de plantas medicinales y capacitación para los segundos, para alcanzar el valor agregado a la granada o al nopal.

Antes de acudir a Mixquiahuala, la subsecretaria de Sagarpa estuvo en Progreso, donde se reunió con integrantes de la empresa Agro Elefante, posteriormente acudió a Tezontepec en donde inauguró una empacadora de jóvenes emprendedores.

Comentarios