Pachuca

La percepción de inseguridad en Hidalgo incrementó al cierre de año al pasar de 50.8 a 61.8, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) realizada por el Inegi.
De acuerdo con la Ensu, para diciembre 61.8 por ciento de la población de Pachuca, ciudad que Inegi tomó como referencia para medir dicha encuesta, la consideró insegura.
En el periodo previo, es decir en septiembre, apenas 50.8 por ciento tuvo esa consideración.
En diciembre de 2016 las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Villahermosa, Chilpancingo, la región oriente dos de la Ciudad de México, Ecatepec y Fresnillo, con 97.5, 96.2, 95, 94.9 y 90.7 por ciento, respectivamente.
Mientras que las ciudades cuya percepción de inseguridad fue menor fueron: Mérida, Puerto Vallarta, Durango, Tepic y Piedras Negras, con 33.8, 40.5, 42.2, 44 y 47 por ciento, respectivamente.
En el ámbito nacional, la percepción de inseguridad se ubicó en 74.1 por ciento, de tal manera que la entidad, en específico Pachuca, se ubicó por debajo de la media nacional.
La Ensu, con una periodicidad trimestral, ha realizado a la fecha 14 levantamientos.
La encuesta genera información sobre diversos aspectos de seguridad pública: sensación de inseguridad por temor al delito; expectativa social sobre la tendencia del delito; atestiguamiento de conductas delictivas; cambios de rutinas o hábitos por temor a ser víctima del delito; percepción del desempeño de las policías preventiva municipal, estatal, federal y la gendarmería nacional.

Dato

En el ámbito nacional, la percepción de inseguridad se ubicó en 74.1 por ciento, de tal manera que la entidad, en específico Pachuca, se ubicó por debajo de la media nacional

Comentarios