El 68 vive: Rivas

207
rivas

René Rivas Ontiveros,
autor de Historia y memoria de los movimientos estudiantiles: a 45 años del 68, volumen I, expresó entre sus letras que ese movimiento ha sido el más importante del siglo XX después de la Revolución mexicana

Pachuca.- René Rivas Ontiveros, autor de Historia y memoria de los movimientos estudiantiles: a 45 años del 68, volumen I, expresó entre sus letras que ese movimiento ha sido el más importante del siglo XX después de la Revolución mexicana, así como la protesta urbana más significativa y trascendente en la historia de México.

Asimismo, recordó que ese hecho tuvo origen en la Ciudad de México, donde se consolidó al interior de las principales instituciones de enseñanza media y superior del país. Este volumen expone 25 trabajos que estudian los movimientos estudiantiles que tuvieron lugar en la Ciudad de México antes, durante y después de 1968.

Rosa María Valles, catedrática de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), moderó la charla en la que también reafirmaron que el valor de los jóvenes en la vida social es impulsar el pensamiento crítico en todas las instituciones de educación superior.

Con la memoria fresca y la mirada viva, el también investigador recordó: “Esta protesta no fue por generación espontánea, ni motivada por una rebelión estudiantil de otras partes del mundo, fue un movimiento que tiene sus inicios en 1966 y que poco a poco fue creciendo al punto que se unieron cerca de 100 escuelas de todo el país”.

Lo que el autor describe del movimiento dibuja un México con un contexto de resistencia. “Mi función era como delegado ante el CNH de la Preparatoria tres. El consejo se reunía diario, a veces en el Politécnico o en Ciudad Universitaria. Nosotros planeábamos y llevábamos lo acuerdos de cada escuela”.

El 2 de octubre de 1968 es recordado como la matanza de Tlatelolco. “Hay un México antes del movimiento estudiantil y uno después del 68. Tlatelolco es la división”, refirió Rivas Ontiveros.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios