Ciudad de México.- El aumento en el precio de la gasolina causa estragos en la economía de la mayoría de los mexicanos que requieren un automóvil para desplazarse o realizar su trabajo, por ello, Cristofer Delgado, VP de calidad e inspección de Kavak, plataforma online que facilita la compra y venta de autos seminuevos, desmiente y confirma, algunas creencias sobre el ahorro de combustible.

  • Gastas más gasolina si enciendes el aire acondicionado
    Esto se debe a que se agrega más carga al motor y, por ende, el consumo aumenta. Sin embargo, si vas a una velocidad alta y constante, es más conveniente encenderlo que bajar las ventanas, pues aumenta la resistencia al viento (es menos aerodinámico)
  • Usar aditivos ayuda a ahorrar gasolina
    Ninguno de estos tiene el poder suficiente para limpiar el sistema de inyección en una carga como lo haría una afinación adecuada.
    Resulta más oportuno realizar la afinación en tiempo y forma. Pide a tu mecánico realizar un lavado de inyectores en laboratorio. ¡Este es el método que los dejará más limpios!
  • La gasolina Premium es mejor
    Cada fabricante diseña y calibra sus motores de acuerdo con el tipo de gasolina que producirá una mejor respuesta, por lo que resulta conveniente hacer caso a los consejos del manual de usuario. No te quiebres la cabeza y utiliza la que está indicado ahí.
  • Conviene llenar el tanque cuando la temperatura ambiental es baja
    Más allá de la hora del día, es importante considerar el clima.
    Si se realiza la carga en una noche o mañana frías, el combustible se encontrará más denso, por lo que el escape de vapores sería menor.
  • Un mal tapón en el tanque hace que gastes más gasolina
    Uno deteriorado o mal cerrado podría contribuir a la fuga de vapores incrementando el consumo. De hecho, durante las verificaciones vehiculares, los inspectores revisan el sellado del tanque como parte del protocolo. Resulta indispensable tener un tapón en buen estado para evitar mayores gastos de combustible, emitir emisiones contaminantes y, de paso, aprobar la verificación.
  • Hay menos evaporación de gasolina si llenas completo el tanque
    Efectivamente, cuando nuestro tanque tiene poco combustible, el volumen restante es ocupado por los vapores generados en el interior, lo que incrementa la presión. Esta debe ser liberada hacia el motor y, aunque en condiciones muy específicas (que el tapón no selle bien durante el proceso de llenado) podría liberarse a la atmósfera, la cantidad resultaría pequeña, más no insignificante.
    Solo llena el tanque hasta que la bomba despachadora realice su corte automático, pues podría resultar perjudicial hacerlo de más. Hay quienes sacuden el auto para que “quepa más”, ¡no lo hagas! No sirve de nada y podrías provocar desperfectos.
  • Es conveniente prender el coche y dejarlo calentar por unos minutos
    Los autos actuales se revolucionan automáticamente durante el primer arranque en frío, esto permite lubricar el motor de forma más rápida y alcanzar la temperatura ideal para conducir. Notarás que las revoluciones descienden poco a poco hasta alcanzar la marcha ideal. Si es un vehículo nuevo, o si está en buen estado, no hay necesidad de dejarlo encendido mucho tiempo, ya que si lo aceleras de más, solo provocarás gastos innecesarios de combustible.

Evita que se te acabe el combustible por completo o llegar a la reserva. No acelerar de más cuando no es necesario. Al manejar de un semáforo a otro desacelera a la mitad del trayecto.

Comentarios