Más de 70 compañías en el Festival Internacional de Danza 2017

2682
danza

A partir del 24 y hasta el 29 de abril se llevarán a cabo una serie de eventos encaminados a conmemorar esa arte en todas sus vertientes

Más de 70 compañías de danza se unirán para conmemorar el Día Internacional de la Danza dentro del 23 festival internacional que engloba esa disciplina artística.
En rueda de prensa, Enrique Cruz del Castillo, director del evento, detalló cada una de las actividades que enmarcarán esta edición que espera muy pronto tener entre sus participantes a agrupaciones extranjeras.
A partir del 24 y hasta el 29 de abril se llevarán a cabo una serie de acciones encaminadas a conmemorar la danza en todas sus vertientes; iniciando con una función de gala el 24 de abril en el auditorio Gota de Plata, en la que la compañía de danza Tandem, de la Ciudad de México, llevará a cabo el espectáculo Cervantes, el trágico sueño de la memoria, la entrada será gratuita.
El 26, 27 y 28 de abril habrá muestras dancísticas en la plaza Juárez, se podrá disfrutar de danza folclórica, moderna y bailes de salón a partir de las 19 horas.
Para el 29 de abril, y celebrando la fecha que estableció la UNESCO en 1982, se realizará un desfile cuyo recorrido iniciará en la plaza Juárez y recorrerá las principales calles de la capital hidalguense.
Habrá tres escenarios con programación simultánea en donde participarán las 70 agrupaciones que llevarán a cabo diferentes bailes, desde la danza infantil hasta el baile de salón.
El festival tendrá una extensión a otras sedes en el estado, con la participación de municipios como Huejutla, Tula, Actopan, Mixquiahuala, entre otros.
Dentro de las destacadas agrupaciones que estarán presentes en el festival se encuentran Fusión Folklórica México cuyo director, Armando Reyes Bretón, dijo que realizarán un festival nacional infantil en Tula.
Por su parte, Álvaro Serrano, director artístico del Ballet Folclórico del Estado de Hidalgo, recibirá un reconocimiento a su trayectoria, manifestó en ese sentido que obtener esa distinción significa ir en la dirección correcta respecto al trabajo que la compañía desarrolla.
En ese mismo ámbito, Francisco Durán, director de la compañía de danza contemporánea Luz Corpórea, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, destacó el papel que la danza contemporánea juega en Hidalgo, ya que para las compañías establecidas en el estado representa un espacio para generar sus propios trabajos y motivarlas a dar lo mejor de sus talentos.
Año con año los organizadores lanzan una convocatoria, en la que invitan a las compañías a registrarse para participar en el festival, este año 250 agrupaciones acudieron al llamado; para la edición de este 2017, 16 municipios forman parte de la programación que espera recibir 15 mil personas durante los días que dure la celebración.
“La gente espera cada año el evento, aunque nosotros ya no quisiéramos organizarlo, el público empieza a preguntar si lo haremos, este festival sin duda ha penetrado en la juventud y en las propias compañías que participan cada año” finalizó el director Enrique Cruz del Castillo.

Detalles

  • 250 agrupaciones
    acudieron al llamado de la convocatoria lanzada por los organizadores
  • 16 municipios
    forman parte de la programación
  • 15 mil personas
    se esperan durante los días de la celebración
Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios