De 2015 a 2016 hubo 25 casos, mientras que de septiembre de 2016 al pasado mes de este año se contabilizaron 18 decesos de esa índole

Pachuca.- De los 85 feminicidios que ocurrieron en Hidalgo, desde la tipificación del delito a la fecha, casi el 70 por ciento de los casos no tiene sentencia, mientras que en lo que va del año la región de Tula concentra casi la mitad.
Según la solicitud de información 00634717 ingresada por este medio, del primero de abril de 2013 a la fecha (octubre de 2017), la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) tiene registro de 85 feminicidios.
De ellos, según la dependencia, solamente en 27 casos, es decir en el 31.76 por ciento, se ha dictado sentencia.

2013
Entre abril y diciembre de 2013 las autoridades contabilizaron 11 feminicidios, en Actopan, Calnali, Omitlán, San Agustín Tlaxiaca, Santiago de Anaya, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlanchinol, Tulancingo, Yahualica y Zacualtipán con un caso cada uno.

2014
Al siguiente año de su tipificación se registraron 19 casos en Alfajayucan, Atotonilco el Grande, Cuautepec, Epazoyucan, Huejutla, Mixquiahuala, Molango, Pachuca, San Agustín Tlaxiaca, Tizayuca, Tlahuiltepa, Tula y Zempoala con un caso cada uno.
Mientras que Apan, Mineral de la Reforma y Tulancingo registraron dos cada uno.

2015
En 2015 la cifra incrementó a 20, registrándose este delito en Acatlán, Actopan, Epazoyucan, San Alvador, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, Tolcayuca, Tulancingo y Zempoala con un caso por municipio.
Por su parte, Apan, Mineral de la Reforma y Tula registraron dos casos cada uno, mientras que en Ixmiquilpan y Pachuca contabilizaron más de cuatro entre los dos.

2016
El año pasado las autoridades contabilizaron 22 feminicidios en los municipios de Atitalaquia, Cardonal, Cuahutepec, Huejutla, Ixmiquilpan, Metztitlán, San Agustín Tlaxiaca, Tepeji del Río, Tetepango, Tlahuelilpan, Tlanchinol, Tlaxcoapan, Tulancingo, Yahualica con un deceso por municipio.
Además de Atotonilco de Tula, Mineral de la Reforma, Pachuca y Tizayuca registraron dos casos cada uno.

 

Actualidad

  • En lo que va
    de este 2017, la PGJEH contabilizó 13 casos dolosos de esa índole en los municipios de Tenango de Doria, Zacualtipan, Tizayuca, Actopan, Huasca, Mixquiahuala, Mineral de la Reforma, Zempoala y Ajacuba con un feminicidio cada uno
  • Mientras
    que en Atitalaquia y Atotonilco de Tula se registraron dos casos cada uno en lo que va del año
  • En ese sentido,
    la zona Tula-Tepeji concentra poco menos de la mitad de
    los feminicidios cometidos durante el año
  • En días pasados
    durante su comparecencia ante el Congreso local, el procurador de Justicia Ramiro Lara Salinas informó que los feminicidios disminuyeron 28 por ciento durante el primer año de la actual administración estatal, en comparación con los últimos 12 meses del gobierno anterior
  • La estadística
    indica la disminución de 28 por ciento en el delito de feminicidio, con 18 casos en el periodo de septiembre de 2016 al pasado mes de este año. Lo anterior comparado con los 25 casos ocurridos en el mismo lapso de 2015 a 2016

Comentarios