Grupo armado asesina a la activista Miriam Rodríguez en Tamaulipas

751
Miriam Rodríguez, Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Activista
  • Luchaba por los desaparecidos: Comando va por Miriam Rodríguez a su casa y la mata, en Tamaulipas

La activista de colectivos de personas desaparecidas, Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, fue asesinada anoche por un grupo armado que llegó a su casa en San Fernando y le disparó en repetidas ocasiones.

En 2014 un grupo delictivo secuestró a su hija Karen Alejandra. Con sus propios medios investigó, dio con el paradero de la menor de edad en una fosa clandestina de San Fernando. Meses después indicó a las autoridades quiénes eran los culpables del asesinato, los arrestaron, pero hace unos días se fugaron.

El activista Guillermo Gutiérrez condenó el hechos y señaló que Miriam ya había sido amenazada por delincuentes que ella misma entregó y que escaparon de la cárcel.

Si la señora hubiera estado protegida por el Estado, como tenía derecho, pues no hubiera ocurrido este hecho lamentable”, acusó.

Agregó que Rodríguez Martínez no es la única activista que ha recibido amenazas en el estado.

En abril pasado la señora Miriam participó en la caravana Contra el Miedo en su paso por las ciudades de McAllen y Brownsville, Texas.

Hasta el 31 de enero de 2017 habían 5 mil 558 personas desaparecidas en Tamaulipas, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Tamaulipas es el estado con mayor número de personas desaparecidas en México, seguido del Estado de México con 3 mil 351 y Jalisco con 2 mil 634.

El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, expresó su condena a través de su cuenta de Twitter.

“Expreso mi más enérgica condena por el cobarde asesinato de la activista Miriam Rodríguez Martínez”, expuso el mandatario y añadió que su gobierno no permitirá que se quede impune el crimen.

Apenas ayer los colectivos de familiares de personas desaparecidas marcharon en la capital del estado para exigir a las autoridades el regreso de sus parientes no localizados.

La comunidad de desaparecidos en Tamaulipas lamentó la muerte de la activista y reclamó al Presidente Enrique Peña Nieto y al Gobernador Francisco García “la poca capacidad e interés por atender a las familias de desaparecidos”.

“Lanzamos un llamado de auxilio a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para esclarecer el caso de nuestra compañera”, solicitaron.

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios