72% de mujeres detenidas sufre tortura y violaciones

793
violaciones

Ciudad de México

En México, sufre de violencia física 97 por ciento de las mujeres detenidas por delitos federales como secuestro, delincuencia organizada o contra la salud. De ese rango 72 por ciento sufre violencia sexual a manos de agentes del Estado, según Madeleine Penman, integrante de Amnistía Internacional (AI), publicó Proceso.
Al dictar la conferencia “Sobrevivir a la muerte. Tortura de mujeres por policías y fuerzas armadas en México”, Penman puntualizó que la Secretaría de Marina (Semar) es el principal “transgresor sexual” al momento de hacer detenciones de mujeres.
“Arrestos con violación o abuso sexual por parte de la Marina se presenta en 80 por ciento de las detenciones a mujeres, en 60 por ciento se repite la violencia sexual con la Policía municipal, en 50 por ciento de los casos cuando actúa en detenciones la Policía estatal, y la violencia sexual aparece en 50 por ciento de los casos cuando la detención la hace el Ejército y apenas en un 19 por ciento cuando actúa la Policía federal (PF)”, citó Proceso.
El también semanario informó que AI encuestó a 100 mujeres del centro federal de readaptación social (Cefereso) de Morelos.
La activista lamentó que muchas de las mujeres encuestadas se asimilaban como víctimas de violencia física, más no sexual, porque no consideraban los toques eléctricos, toqueteos y manoseos en genitales como violencia sexual.
Además, Penman indicó que el estudio arrojó como principal preocupación femenina las amenazas de distintos agentes del Estado a hacer daño a la familia.

Comentarios