75% de suelos presentan algún grado de desertificación: investigador

392
desertificación
Por tanto con suelos erosionados las plantas no crecen, señaló José Luna Montoya

Pachuca.- Entre 70 y 75 por ciento de los suelos del planeta padece algún grado de desertificación, por tanto con suelos erosionados las plantas no crecen y los alimentos no se producen, señaló José Luna Montoya, investigador de la UNAM.
El titular del laboratorio de suelos del Colegio de Geografía, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que sin cobertura vegetal no hay vida y en el mundo se vive una situación crítica.
Detalló que en México, 75 por ciento del suelo se cataloga en tres categorías: frágil (potencialmente en riesgo de perderse), árido o semiárido; esto implica que 50 por ciento del territorio presenta sequía en diferente grado.
Luna Montoya mencionó que actualmente 450 municipios de 19 estados sufren por ese fenómeno, y los más afectados son Oaxaca, Sonora, Chihuahua y Zacatecas.
En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, celebrado ayer, como una forma de crear conciencia acerca de ese problema emergente, el investigador expuso que, de 1950 a la fecha, el fenómeno de la desertificación creció 30 a 35 veces más rápido de lo que lo hizo históricamente en siglos anteriores.
Es un indicador tan importante como el de la contaminación ambiental, “lo que hoy se tiene es pérdida de suelos agrícolas por la desertificación, que ocurre por la degradación del suelo (la pérdida de materia orgánica y de nutrientes) y la falta de agua, pues sin ésta no hay agricultura”, resaltó.
Explicó que la desertificación es el proceso de crecimiento de las zonas áridas y semiáridas por efecto de la actividad humana; mientras que el fenómeno de desertización es el crecimiento, avance y movimiento natural de los desiertos.

En México

  • Actualmente,
    450 municipios de 19 estados sufren por ese fenómeno; los más afectados son Oaxaca, Sonora, Chihuahua y Zacatecas

Comentarios