Pachuca.- Debido a irregularidades cometidas por ocho municipios de Hidalgo en la aplicación del  programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) fueron subejercidos 3 millones de pesos el año pasado.

Así lo informó el secretario ejecutivo del consejo estatal de seguridad pública, Juan de Dios Pontigo Loyola, quien agregó que solo Mineral de la Reforma y Tulancingo cumplieron con el ejercicio al cien por ciento de este recurso.

Huejutla, Ixmiquilpan, Pachuca, Tepeapulco, Tepeji, Tizayuca, Tula y Zempoala presentaron irregularidades. La más común fue gastar recursos en servicios diferentes a lo permitido y que los uniformes no tengan la calidad requerida.

Pontigo Loyola señaló que los 3 millones de pesos serán reasignados a los municipios del país y agregó que ninguna de las observaciones contra las alcaldías del estado dio paso a la comisión de un delito.

Sin embargo, “lo que se busca es que los recursos, los cuales son escasos, se utilicen de la mejor manera”. Aclaró que no disminuyó el presupuesto del Fortaseg para el ejercicio 2017, derivado de las observaciones en los ocho municipios.

 

Disminuye 46 mdp; depositan a municipios

En 2016 los diez municipios podrían acceder a 163 millones de pesos y durante el actual año dicho monto disminuyó a 117 millones de pesos, ya que Zempoala salió del programa, debido a cambios a nivel nacional.

“Que se entienda, no es en castigo a Hidalgo, ni al desempeño de algún municipio en particular, es porque se conservan 300 municipios a nivel nacional, que se van moviendo”.

Los nueve municipios de Hidalgo incluidos en Fortaseg para este año recibieron una primera ministración el martes 4 de abril y una vez comprobado el ejercicio de este recurso, el secretariado depositará el resto.

En caso de que las alcaldías no den su contraparte, en un lapso de 30 días después de que les fue depositado el recurso, pueden perder el presupuesto de este programa, señaló Pontigo Loyola.

Nueve municipios de Hidalgo recibirán 97 millones de pesos del fondo del Fortaseg, pero tendrán que aportar entre todos 19 millones de pesos para liberar tales recursos.

Pachuca puede acceder a 15 millones 764 mil pesos, mientras que Huejutla, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Tepeapulco, Tepeji, Tizayuca, Tula y Tulancingo recibirán 10 millones de pesos cada uno.

Tales municipios están obligados a aportar el 20 por ciento del total de recursos federales que les fueron asignados. Por tanto, Pachuca tendrá que dar 3 millones de pesos y los demás municipios 2 millones de pesos cada uno.

El Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública iniciará los trámites para la primera ministración de los recursos del fondo, que corresponderá al 70 por ciento del monto total convenido.

Por tanto, Pachuca recibirá en una primera parte 11 millones de pesos y los demás municipios 7 millones de pesos, cada uno. Las presidencias municipales solicitarán la segunda ministración que corresponde al 30 por ciento.

Comentarios