80% de ideas emprendedoras muere al primer año: Rabling

576
hidalgo
Indicó David Rabling Conde, responsable del Centro Incubador de Empresas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Pachuca

El emprendimiento es una de las características efectivas de los sistemas económicos del siglo XXI; David Rabling Conde, responsable del Centro Incubador de Empresas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), describe a un emprendedor como aquella persona que convierte una idea en un proyecto con la obtención de recursos necesarios para desarrollarla y hacerla una realidad rentable.
David Rabling destacó que llegar a esto no es un camino fácil, pero realizando algunas acciones puede lograrse, indicó que más de 80 por ciento de las ideas emprendedoras muere al primer año de implementarlas, lo que considera es derivado de la falta de un plan de negocios, el cual es un documento en donde el o los emprendedores describen y explican a fondo su idea de empresa y los aspectos relacionados con sus objetivos, las estrategias que van a utilizarse para alcanzar los mismos, así como el proceso productivo, la inversión requerida y la rentabilidad esperada, están especificados.

Apuntó que en su experiencia, la base fundamental para el éxito de una empresa es el compromiso que tienen los emprendedores, dado que la mayoría de las muertes de los proyectos se deben a la falta de claridad de sus creadores, lo que deriva en la confusión y frustración al enfrentar las situaciones adversas que implica y se prefiere volver a ser empleado y tener un ingreso fijo. “Pasa que muchas veces el incubado piensa poner un negocio mientras no tiene trabajo y si lo encuentra deja la empresa, estas son situaciones que vemos a nivel nacional en la mayoría de incubadoras” refirió.
Otro de los factores es la falta de fluidez económica, “ante la carencia de entrada económica, cambian de idea y empiezan con otra, si no tienen una idea fija es muy fácil que se distraigan y que deserten”, ante esto sugiere buscar un financiamiento solo si es necesario, “es posible siempre y cuando sea latente la falta de recursos para inversión, entre más recursos propios inviertas, más oportunidades tiene de crecer”, detalló.
Al respecto, expresó que hay financiamientos de gobierno que son de interés bajo, útiles si se desarrollan bien las estrategias y se pagan con las mismas ganancias que se generan. “Una vez pagando tienes la oportunidad de abrir otro financiamiento y puedes ir escalando tu negocio”, agregó.

Según el experto, los financiamientos más recomendables son los del Inadem, y uno de ellos está abierto para el público en general y brinda facilidades para personas menores de 30 años; para empresas con más de dos años de consolidación comprobada; se encuentra el financiamiento rural, el cual es ventajoso para proyectos agropecuarios; asimismo, INAES ofrece un programa dedicado a mujeres que no cobra intereses y apoya a proyectos individuales o grupales; hay otro tipo de esquemas como en la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del estado, en donde no se apoya con dinero pero sí con préstamo de equipamiento para los primeros años, si la empresa rebasa ese periodo de vida, el equipo pasa a ser propiedad del emprendedor.
Para proyectos de tecnología o innovación recomienda acercarse a Conacyt; otro programa es 3×1 para migrantes, que solo tienen como condicionante que uno de los socios sea migrante en Estados Unidos; entre otros que ofrecen dependencias de gobierno y asociaciones civiles.
El experto sugirió que al comenzar un nuevo proyecto se crea firmemente en la idea y se desarrolle un plan de negocios, ya que esto es fundamental para saber la viabilidad del producto o servicio.

Según
el experto,

los financiamientos más recomendables son los del Inadem, y uno de ellos está abierto para el público en general y brinda facilidades para personas menores
de 30 años

Comentarios