Vendió Nuvia Mayorga áreas verdes de fraccionamiento San Javier

16354
Valle de San Javier
Foto: Luisa Amador

Pachuca.- La ex titular de la Secretaría de Finanzas de Hidalgo y actual directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga, vendió en un 25 por ciento por debajo de su valor real las áreas verdes del fraccionamiento San Javier, en Pachuca, pese a que son consideradas bienes del dominio público.

La extensión de los jardines en dicho fraccionamiento ubicado en una de las zonas de mayor plusvalía de la capital es de 35 mil metros cuadrados.

La venta de estas áreas de uso común que no pueden enajenarse ocurrió en la recta final de la administración estatal 2005-2011, y registró el contrato de compra Delia Bibiana Tejeda Cruz, adscrita a la notaría pública 18, de la que es titular Pedro Luis Noble Monterrubio, quien en ese tiempo tenía licencia y actualmente es diputado federal.

Desde la tribuna del Congreso local, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Gloria Romero León, sustentó tal señalamiento con dos decretos del gobierno de Hidalgo.

El primero de ellos sobre la autorización del fraccionamiento San Javier en 1980 y el segundo que valida la enajenación en 2010. Además de las escrituras derivadas de la compra de las áreas verdes, documentos que la diputada no mostró con tal de resguardar los datos de los propietarios.

Al vender las áreas verdes a particulares no se respetan los contratos de los vecinos de San Javier, quienes recientemente colocaron mantas contra el uso de estas superficies, apuntó la diputada, quien pidió crear una comisión especial en el Congreso local para investigar.

Venden áreas del dominio público

El 20 de febrero de 1980, con el gobernador Jorge Rojo Lugo, se publicó en el Periódico Oficial el convenio firmado por el gobierno de Hidalgo y la empresa “Inmobiliaria Valle de San Javier, S.A. de C.V.”, relativo a la autorización del fraccionamiento.

El proyecto fue autorizado en términos de los artículos 63 y 65 de la Ley de Obras Públicas, Construcciones y Agua Potable de Hidalgo, vigente al momento de la aprobación del fraccionamiento, y se establecieron las siguientes áreas:

Una superficie de donación de 90 mil metros cuadrados, de los cuales 20 mil fueron para instalaciones educativas; 37 mil para jardines y 32 mil para expropiación de vialidad oficial.

La inmobiliaria Valle de San Javier pagó al gobierno de Hidalgo por concepto de autorización y supervisión 4 millones 941 mil pesos y empezó con la primera exhibición del pago en 1981.

Pasaron 30 años y el 13 de agosto de 2010, el entonces gobernador publicó en el Periódico Oficial el decreto que autorizaba la enajenación de diversas áreas del fraccionamiento.

Autorizó para ello al secretario de Administración de Hidalgo; y facultó actuar como representante del Ejecutivo ante la notaria número 18, a la secretaria de Finanzas, Nuvia Mayorga Delgado.

El gobierno de Hidalgo se presentó como propietario, sin embargo no mencionó que las áreas de uso común fueron producto de la donación de la inmobiliaria y que debieron considerarse como dominio público, señaló la legisladora.

En marzo de 2011, se celebró un contrato de compraventa en la notaría pública número 18 de Pachuca, escrituras formalizadas y celebradas entre el estado de Hidalgo y particulares, respecto a fracciones de las áreas de donación destinadas para jardines del fraccionamiento.

El Registro Público de la Propiedad no consigna los resultados del avalúo catastral del que debe partir la cotización del inmueble, mientras que los compradores pueden usar las áreas verdes como estimen conveniente.

Gloria Romero señaló que las superficies relacionadas con la donación debieron considerarse como parte de los bienes del dominio público a cargo del estado y no como bienes privados.

 

También en Mineral de la Reforma, Tepeapulco y Tula

  • La legisladora panista señaló que en el fraccionamiento Bosques del Peñar se han asentado diversos negocios en áreas de donación que deben ser utilizadas para espacios verdes o bibliotecas.
  • Además de que las áreas verdes del Fraccionamiento CTM de Mineral de la Reforma fueron convertidas en lotes para la compraventa de automóviles.
  • Gloria Romero mencionó el intento de desarrollar un complejo habitacional “Punta del Este” en zonas de reserva ecológica. “Sin que dejemos de señalar la venta ilegal de espacios comunes en Tepeapulco y Tula”.

 

DATO

Las áreas de uso común solo pueden destinarse al uso público, como vialidades, parques y jardines

Superficie fraccionamiento Valle de San Javier (metros cuadrados)

  • Donación: 90 mil
  • Vialidades: 335 mil
  • Vendible: 537 mil
Rating: 2.8. From 10 votes.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorEjecuciones en Tizayuca, hechos aislados: Simón Vargas
Artículo siguientePagará Mineral deuda a constructores en agosto, afirma Henkel
Víctor Valera
Egresado de la UAEH, reportero en Hidalgo desde 2007. Cuando inició a reportear en diarios locales, cubrió organizaciones campesinas y protestas sociales. Actualmente cubre la fuente política y Congreso local. [email protected]