Pachuca.- Ayer fue efectuado el foro estatal de consulta Humanidades, Ciencia y Tecnología en México: Presente y Futuro, el cual tuvo como uno de sus objetivos generar mecanismos que favorezcan una mayor inversión en materia de ciencia, tecnología e innovación (CTI).

La entidad es la primera del país en realizar ese ejercicio, que reunió a representantes de la comunidad científica de todo México y cuyo modelo será replicado en el resto de los estados que realizarán foros en el transcurso del mes.

En entrevista tras la inauguración del evento, el director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) José Alonso Huerta Cruz explicó que ese ejercicio tiene la finalidad de generar un espacio de discusión que permita aportar propuestas de la comunidad científica estatal a la discusión del Plan Nacional de Desarrollo.

También contribuirá a la discusión legislativa desarrollada actualmente, con el objetivo de modificar la ley de ciencia y tecnología, y elevar a rango constitucional el apoyo a ese sector, así como discutir cómo será el proceso de vinculación con los estados a través de la federación.

Enfatizó que la actual legislación en materia de ciencia y tecnología establece que debe invertirse uno por ciento del producto interno bruto (PIB) en ese rubro, sin embargo, no se cumple, por lo cual el foro concentrará sus esfuerzos en generar los mecanismos para que eso pueda llevarse a cabo.

“Básicamente se busca una mejor gobernanza del sistema de ciencia, tecnología e innovación, en donde se reconozca que es un tema fundamental en el máximo ordenamiento que tenemos en el país, como es la Constitución, como ya muchos otros países lo realizan; eso permitirá darles mayor sustento a las políticas públicas y a un mayor esfuerzo presupuestal”, mencionó.

El foro se da en un marco adverso para el sector debido a los recortes presupuestales y la posibilidad de que desaparezcan diversos programas de apoyo al sector.

En semanas anteriores, la comunidad científica emitió varios pronunciamientos en torno a esa problemática, la cual, de acuerdo con Huerta Cruz, derivó en el establecimiento de un diálogo, que está en marcha y permitirá revertir esa tendencia.

“El diálogo se abrió en últimas semanas con gente del Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) y su equipo, lo cual ha venido a mejorar la comunicación, a ver con mayor claridad; no vamos a hacer algo de manera unilateral, sino en consenso”, comentó.

De acuerdo con el director, en caso de prevalecer las complicaciones en el tema, la ciencia padecería rezago.

El foro estuvo dividido en cuatro mesas de trabajo: “Ciencia básica”, “Ciencia aplicada y vinculación”, “Apropiación social y vocaciones científicas” y “Federalismo y marco legal”.

Comentarios