A 29 años sin casos de polio en Hidalgo

359
Hidalgo

Pachuca.- El 24 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Polio. Este año es especial pues se cumplen 26 años sin casos en la región de las Américas, logro que también alcanza a Hidalgo, ya que en que en la entidad no se registran enfermos desde hace 29 años.

De acuerdo con la coordinadora estatal del programa de vacunación de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) Miriam Veras Godoy, hasta que la polio sea erradicada en todo el mundo, la prevención a través de la vacunación seguirá difundiéndose.

Describió este día como la oportunidad para renovar el compromiso de la SSH para recordar que la enfermedad no es curable, pero es 100 por ciento prevenible gracias a la vacunación segura y efectiva.

Agregó que gracias al uso de dos vacunas se logró la erradicación de la poliomielitis en la mayor parte del mundo y se redujo la incidencia mundial en más de 99 por ciento, como consecuencia de los esfuerzos mundiales por erradicar la enfermedad, y en México no es la excepción.

Como resultado de la aplicación anual y disponibilidad de la vacuna en el país, esa enfermedad fue declarada erradicada en 1994, el último caso diagnosticado fue en 1990 en Tomatlán, Jalisco. En Hidalgo, el último caso registrado fue en 1988, en Tula.

La especialista de la SSH recordó que el éxito de la conmemoración de esa fecha significa que ningún menor volverá a sufrir los efectos de la parálisis permanente provocada por la poliomielitis.

Vacunación

  • La vacuna sabin
    contra la poliomielitis es aplicada a niñas y niños de seis meses hasta cinco años durante las semanas nacionales de salud

Comentarios