A 55.1% de hidalguenses no les alcanza para comer

459

La variación del ingreso laboral estatal real fue de menos 12.4 por ciento, con lo cual se ubicó en el sitio 12 en la comparativa con el resto de las entidades y arriba del promedio nacional

Pachuca.- La pobreza laboral en Hidalgo, es decir, el porcentaje de personas a las que no les alcanza para comprar la canasta básica con el ingreso de su trabajo, incrementó del 46.9 al 55.1 por ciento entre el tercer trimestre de 2019 e igual periodo del año en curso, reveló el Coneval.

De acuerdo con el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITPL) que mide el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la entidad registró una diferencia al alza de 8.2 puntos porcentuales en el periodo de referencia. Esa tasa creció más que el promedio nacional contabilizado en 6.6 por ciento.

Para ese periodo de referencia, en el estado, el porcentaje de personas a las que no les alcanza para comer se ubicó por encima de la media nacional calculada en 44.5 por ciento.

Además, de acuerdo con el reporte entregado ayer por el organismo, un total de 12 entidades mantuvieron niveles de pobreza laboral por encima del 45 por ciento en julio, agosto y septiembre, se trata de Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

El Coneval detalló en su informe que el incremento en el porcentaje de la población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral entre el tercer trimestre de 2019 y el tercer trimestre de 2020, a nivel nacional, fue de 5.9 puntos porcentuales.

El hecho se vio reflejado en un incremento de la pobreza laboral en 28 de los 32 estados, entre ellos Hidalgo, que, con 8.2 puntos porcentuales, se ubica en el sitio 12 de la lista.

Los tres primeros lugares correspondieron a Quintana Roo, Baja California Sur y Sonora con un incremento de 22.4, 13.7 y 13.1 puntos porcentuales, respectivamente.

En contraste, las entidades que presentaron una disminución en el indicador fueron: Zacatecas, Morelos, Michoacán y Oaxaca con 2.1, 2.0, 0.8 y 0.6 puntos porcentuales, respectivamente.

La disminución en el ingreso laboral promedio entre el tercer trimestre de 2019 y el de 2020, a nivel nacional, fue de 6.7 por ciento, lo cual se vio reflejado en una disminución real del ingreso laboral en 23 de las 32 entidades del país.

Al respecto, destacan Quintana Roo, Baja California Sur y Sonora con las mayores disminuciones del ingreso laboral promedio con 27.4 por ciento, 21.1 por ciento y 19.3 por ciento, respectivamente.

En Hidalgo, la variación del ingreso laboral real fue de menos 12.4 por ciento, con lo cual se ubicó en el sitio 12 en la comparativa con el resto de los estados y arriba del promedio nacional.

En contraste, entre las entidades que presentaron un aumento en el ingreso laboral promedio entre el tercer trimestre de 2019 y el tercer trimestre de 2020 fueron Nayarit, Veracruz y Zacatecas, con 20.2, 10.5 y 7.0 por ciento, respectivamente.

Al presentar los resultados correspondientes al lapso julio-septiembre, el Coneval detalló que, debido a la emergencia sanitaria, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) suspendió la recolección de información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del segundo trimestre de 2020, por lo que, al no contar con ese insumo, no estimó los indicadores correspondientes a ese periodo.

En mayo, gobierno presumió disminución

En mayo, de acuerdo con el mismo informe, el gobierno de Omar Fayad presumía que Hidalgo había alcanzado el primer lugar nacional en reducción de trabajadores sin acceso a la canasta alimentaria.

En aquel momento, la entidad fue la que registró mayor avance en reducir el número de trabajadores que no pueden adquirir la canasta alimentaria. Ello toda vez que el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITPL), pasó de 50.2 a 44.4 por ciento, entre el cuarto trimestre de 2019 y el primer trimestre del año.

No obstante, en un contexto marcado por la pandemia del coronavirus, el panorama cambió.

Cabe mencionar que el ITPL del tercer trimestre de 2020, también registró un incremento significativo con respecto al del primero, cuando era del 44.4 por ciento; es decir, se trata de un crecimiento de 10.7 puntos porcentuales.

De interés

Comentarios