A un año, sin entregar museo en Huapalcalco

135
museo
La obra tuvo inversión de 2.5 millones de pesos; Francisco Palacios, jefe municipal de museos, expuso que continúa vigente la revisión por posibles filtraciones de agua y humedad, así como acabados

Tulancingo.- Más de un año después del compromiso para la entrega de lo que sería el Museo Cultural de Huapalcalco, el espacio ubicado en silos y acondicionado para el recinto, sigue cerrado.

Francisco Palacios, jefe municipal de museos, expuso que continúa vigente la revisión por posibles filtraciones de agua y humedad, así como acabados en la obra, que tuvo inversión de 2.5 millones de pesos, correspondientes al Fondo de Cultura (Focul) 2015, y que fueron gestionados ante la Cámara de Diputados federal.

La Secretaría de Obras Públicas, Planeación y Medio Ambiente municipal está a cargo del proceso de revisión, que se ha prolongado más de un año a partir del proceso de entrega-recepción, iniciado en agosto del año pasado.

Incluso, en la actual temporada de lluvias efectúan valoración de la humedad de la construcción que originalmente sirvió para almacenar granos.

Pese al tiempo transcurrido, no existe plazo para determinar la entrega definitiva del espacio.

“Dependerá del tiempo en que el contratista realice las adecuaciones o correcciones a los detalles que se han ido presentando, para que entonces se considere entregado y listo para operar.”

El proyecto del museo fue presentado para ser un espacio de exhibición de vestigios e información de la cercana zona arqueológica, con más de 14 mil años de antigüedad.

Palacios explicó que, cuando funcione, el sitio presentará una exhibición permanente; además, está previsto convenio con la delegación estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia para la presentación de exposiciones temporales, así como para el préstamo de piezas alusivas a culturas que se asentaron en esa región.

También está considerado un espacio para que los visitantes conozcan las expresiones artísticas y culturales de comunidades asentadas en esa zona.

Comentarios