A la fecha no hay ningún detenido o castigado por el accidente ocurrido en Acatlán

Pachuca

El 21 de marzo de 2016, un globo aerostático se desplomó en la comunidad de Yolo, Acatlán, municipio de Hidalgo; en él viajaban 13 personas de las cuales tres perdieron la vida, Silvia Ángeles Granados y Evelyn Melo Hernández, dos jóvenes de 21 años, así como el piloto que no contaba con la certificación requerida para volar una aeronave de ese tipo.
En tanto, el resto de los tripulantes quedaron lesionados con heridas, golpes y quemaduras que van de 30 a 80 por ciento de la superficie corporal.
Hoy, a un año de la tragedia, las familias de los afectados no han recibido justicia. Pasaron ya 365 días sin que se haya detenido o sancionado a los responsables.
Ante el hecho, padres, familiares, amigos de las víctimas, así como sobrevivientes del accidente marcharon sobre la avenida Revolución hasta llegar a plaza Juárez, en donde soltaron globos al aire para recordar a sus seres queridos, pero sobre todo para insistir en que se castigue a los culpables.
En entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo, Ernesto Ángeles Carrillo, padre de Silvia Ángeles Granados, declaró que a la fecha no existe ningún resultado en la carpeta de investigación; tres veces en 365 días, dijo, la autoridad ha cambiado al agente del Ministerio Público encargado del caso.

“Esta es una protesta pacífica, porque a un año de la tragedia no tenemos ningún resultado en la carpeta de investigación, no hay ningún responsable detenido, ninguna persona que esté señalada como responsable de parte de las autoridades encargadas de impartir justicia”, expuso.

Aseguró que para las víctimas directas del incidente son varias las autoridades de los tres niveles de gobierno involucradas, es el caso de la dirección de aeronáutica civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Turismo del estado y la dirección de Protección Civil del municipio que no vigiló a las empresas que realizaban esa labor.
Incluso, abundó, la empresa Aeronautas de México, que proporcionó el servicio, no está legalmente constituida, carecía de registro ante el IMSS y el SAT. Su piloto tampoco contaba con las certificaciones correspondientes.
Tampoco se castigó a la operadora turística Opera Turismo, en donde los tripulantes contrataron el vuelo.
Asimismo hizo hincapié en que durante 20 años empresas de ese sector se dedicaron a prestar el servicio de vuelo en la clandestinidad, sin cumplir con ninguna reglamentación oficial.

“Porque de acuerdo con las investigaciones no hay ninguna empresa en el estado que esté legalmente constituida de las seis o siete que trabajaban y que no estaban registradas o tenían la autorización de la dirección de aeronáutica civil para operar”, afirmó.

Los manifestantes piden que a 12 meses del caso se apliquen las sanciones correspondientes, ya sean administrativas, penales o por daño moral.
Además, lanzaron un llamado al gobernador Omar Fayad Meneses para que los vuelos en globo no se reanuden hasta que los responsables del accidente hayan sido castigados y que las empresas del sector en la entidad cumplan con toda la reglamentación correspondiente.
Acudieron también a la manifestación Abel Benítez Salmerón, padre de Hugo Isaac Benítez; Sandra Soto, madre de Mario Macías Soto; Erika Bauchan, madre de Jenny Ramos Bauchan; y Cristina Vargas Cerón y Marco Antonio Meneses, padres de Alexa Meneses Vargas.
Así como Jenny González Ramos, Alexa Meneses Vargas y Jaeline Andrade, sobrevivientes del siniestro.

Dato

La empresa Aeronautas de México, que proporcionó el servicio, no está legalmente constituida, carecía de registro ante el IMSS y el SAT. Su piloto tampoco contaba con las certificaciones correspondientes. Hasta el día de hoy no ha sido sancionada

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorReforma deja fuera publicación 3de3
Artículo siguienteA finales de marzo, primeras audiencias por notarías: Rico
Laura Elizabeth Trejo
Egresada de la UAEH, reportera, hecha en este diario, a cargo del mundo de los negocios, doglover, activista de los derechos de los animales, fanática de The Beatles. e-mail: [email protected] Facebook: Laura Trejo