A consulta solo 17% de embarazadas

78
embarazadas

 

Pachuca.-
Los sistemas de salud estatal y federal reconocieron la reducción de muerte materna en relación a otros años, sin embargo, refirieron que únicamente 17 por ciento de las pacientes embarazadas acuden a consulta.
Además, aseveró que la principal razón de mortalidad cambió respecto a años anteriores a hemorragias obstétricas y sepsis.

Durante la primera reunión ordinaria del comité estatal de prevención, estudio y seguimiento de la morbilidad y mortalidad materna y perinatal, especialistas analizaron estadísticas y avances en ese sector que permitan afrontar y evitar la evolución de la muerte materna y neonatal.
Asimismo, autoridades del sector salud (SSH, IMSS, ISSSTE, Cruz Roja, y clínicas privadas), compararon avances y retos que este año se tienen en la materia.
Una de las causas con más incidencia para la complicación durante el parto es la hemorragia obstétrica, término que se usa para el sangrado que ocurre durante el embarazo, el parto o el puerperio.

Es un sangrado que puede aparecer por los genitales externos o bien, de más peligro, una hemorragia intraabdominal. El sangrado puede ser un evento característico del embarazo, sin embargo, otras circunstancias pueden causar sangrados más voluminosos.
Además de la sepsis, una enfermedad grave, esta curre cuando el cuerpo presenta una abrumadora respuesta inmunitaria a una infección bacteriana, de ahí que se insistió en la importancia de la prevención dirigida a todas las etapas del embarazo incluida la preconcepción.

Del mismo modo, se detalló la necesidad de difundir la trascendencia de la atención prenatal, pues de acuerdo con las estadísticas presentadas, la principal característica de los casos de morbilidad materna severa se debe a la falta de ese control, pues únicamente 17 por ciento de las pacientes acudió a consulta prenatal.
Finalmente, y como parte de los acuerdos, se destacó la realización de una reunión extraordinaria en próximos meses para revisar avances en las acciones establecidas, así como progresos del proyecto presentado sobre la profesionalización de las parteras en Hidalgo.

Comentarios