A cuatro años de cinco preseas en JO

279
JO

María Espinoza se consagró como triple medallista en taekwondo en Río 2016

Ciudad de México.- Hace cuatro años, la selección mexicana conquistó el podio olímpico en cinco ocasiones, en el marco de los Juegos Olímpicos (JO) de Río 2016, que se realizaron en Brasil del 5 al 21 de agosto de ese año y que significó la participación número 23 para México en esas justas.

La cosecha nacional inició el 15 de agosto, con el pugilista chihuahuense Misael Rodríguez Olivas, quien aseguró la primera presea para el país tras avanzar a las semifinales de la categoría de 75 kilogramos, en las competencias de boxeo; tres días después se adjudicaría el metal de bronce.

El 19 de agosto, la mexiquense María Guadalupe González Romero hizo historia al ganar la medalla de plata en la prueba de los 20 kilómetros, primera presea para México en la rama femenil de marcha atlética.

El 20 de agosto, la delegación mexicana sumó tres metales más. En clavados, el jalisciense Germán Sánchez Sánchez vino de atrás, para colgarse la insignia de plata en la final de plataforma individual 10 metros, su segunda medalla olímpica, tras la plata de Londres 2012, en sincronizados.

Por su parte, el originario de Morelos Ismael Hernández Uscanga dio la sorpresa en el pentatlón moderno, luego de cruzar la meta en el tercer lugar, con lo que se adjudicó el bronce, cuarta presea para el país.

En tanto que, en las competencias de taekwondo, María del Rosario Espinoza hizo válidos los pronósticos y tras cerrados combates, llegó a la final de la categoría +67 kilogramos, en la que se quedó con el metal plateado. Esta fue la tercera insignia olímpica para la sinaloense, tras su oro en Beijing 2008 y su bronce de Londres 2012, logro que la convirtiera en la única mujer mexicana que ostenta tres preseas olímpicas de distintas ediciones.

Comentarios