Pachuca.-

Del monitoreo de recursos federales a Hidalgo le han depositado 323 millones 548 mil 267 pesos del programa Escuelas al cien, cifra que corresponde al 32 por ciento del total de recursos que aprobó la federación para las escuelas estatales.

El programa, aprobado por la presidencia de la República, destinó para Hidalgo 960 millones de pesos para mejorar los centros escolares debido a que tiene la meta de ser el que más inversión ha tenido en la reciente historia de México.

De acuerdo con la rendición de cuentas públicas del programa, serán 819 localidades beneficiadas con diferentes acciones para infraestructura, materiales y otras que cumplan con los objetivos del programa.

Según el sitio, la presidencia de la República aprobó 960 millones 125 mil 823 pesos, de los cuales han ejercido únicamente 32 por ciento.

Las acciones están repartidas en todo el estado, la mayoría aún no tiene avance físico o de recursos significativo, los montos de entrega van desde 300 mil hasta un millón de pesos para cada escuela.

También están disponibles los monitores del resto de la República, el objetivo es que cada uno de los estados y de las comunidades escolares esté al pendiente de la institución y obra, como iniciativa de participación ciudadana.

Parte de esos recursos será destinada a las reparaciones y reconstrucciones de las escuelas afectadas tras los sismos de septiembre pasado.

En total, 415 escuelas tuvieron algún grado de afectación, más de 300 ya tiene alguna mejora en infraestructura y de las nueve demoliciones hay avance en tres, dijo la secretaria en su primera aparición ante medios de comunicación este año.

Desde noviembre inició la reconstrucción y rehabilitación de los espacios, con un fondo de 102 millones de pesos que concentraron de un reajuste de Escuelas al cien.

Los municipios en los que ubicaron los colegios con mayores daños son: San Salvador, Mixquiahuala, Chapulhuacán, Tezontepec de Aldama, Huejutla, Huehuetla, Cuautepec, Santiago Tulantepec, Tenango y San Felipe Orizatlán.

Además, mencionó que atenderán 36 instituciones afectadas en algunas de sus aulas, baños, bodegas u otra parte del inmueble, y el resto (370) solo requerirá remociones o reparaciones menores.

Comentarios