A días de terminar temporada, incendios forestales a la baja

203
incendios

Al momento contabilizan cerca de 300 siniestros, lo que representó una disminución en la cifra del año pasado

 

Pachuca.- A dos semanas de concluir la actual temporada de incendios forestales, Eugenio Hernández Godínez, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) delegación Hidalgo, explicó a este diario que al momento contabilizan cerca de 300 siniestros, lo que representó una disminución en la cifra del año pasado.

El enlace de incendios de la dependencia federal delegación Hidalgo dijo en entrevista para este diario que en la actual temporada registraron hasta el último corte 293 incendios con cerca de 2 mil 900 hectáreas afectadas en comparación con los 384 de 2016.

De acuerdo con Hernández Godínez, en lo que va del mes ocurrieron en promedio cerca de dos incendios por semana, lo que representa una baja también en comparación con el auge de la temporada.

Apuntó que la actual temporada que inició a mediados de enero terminará a finales de este mes, aunque aún existe calor intenso.

Regiones como Tulancingo, Acaxochitlán, Cuautepec y Agua Blanca del Valle de Tulancingo; Nicolás Flores, Zimapán y La Misión, en la Sierra Gorda presentaron más siniestros, mismos que no sucedieron el año pasado.

Además, Hernández Godínez abundó que en 2016 trascurrieron en toda la temporada 384 incendios con 3 mil 200 hectáreas afectadas, mientras que en esta a punto de concluir registran 293 incendios con 2 mil 900 hectáreas, lo que representa una disminución en superficie afectada.

“Hubo un aumento (de incendios) a arbolado adulto, no demasiado…pero hubo un poco menos que el año pasado”, aseguró el funcionario de la dependencia.

Abundó que hasta los últimos reportes, Hidalgo estaba dentro de los primeros 10 estados con más incendios a nivel nacional; sin embargo, en superficie afectada la entidad no entró en los primeros 13, por lo que también reiteró que fue una temporada más tranquila.

Hernández Godínez finalizó que mientras no es temporada de incendios, es decir, de julio a diciembre, las dependencias encargadas trabajan en acciones de prevención y abundó que desde 1998 a la fecha no reportan muertes o accidentes graves de los combatientes forestales.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios