A favor de anticorrupción y participación ciudadana: BMA

190
anticorruocion

Pachuca.- En la Barra Mexicana, Colegio de Abogados del Estado de Hidalgo AC se pronunció por un nuevo esquema de responsabilidades administrativas y penales de los servidores públicos y particulares vinculados a actos u omisiones relacionados a la corrupción, esto como parte de su labor con la sociedad civil.

En abril de este año, el Congreso de Hidalgo aprobó la reforma constitucional que crea el Sistema Estatal Anticorrupción, la cual contempla que la elección del fiscal será a través de una lista de 10 aspirantes elaborada por el Congreso y filtrada por el gobernador.

Esa fue la principal modificación que hicieron los legisladores a la iniciativa del Poder Ejecutivo, después de un mes de discusión en el Congreso, y aprobada por unanimidad por los diputados durante sesión ordinaria.

El sistema continúa la consolidación y recientemente tomó acción para el nombramiento del nuevo fiscal, al respecto la barra de abogados declaró en un documento a la población: “Somos los ciudadanos, sin importar si es sector público, privado o social, los que tenemos que construir las bases de un verdadero Estado de Derecho, como piso firme del desarrollo nacional”.

Agregó: “Sabedores que la corrupción, impunidad y violaciones graves de los derechos humanos son acciones que amenazan el desarrollo económico, político y social del país, en este colegio y en todo el país no podemos ni estamos dispuestos a acostumbrarnos. Consideramos que un ambiente permisivo, desde los ámbitos público y privado, aunado a la falta de instituciones y mecanismos eficaces para impulsar transparencia, rendición de cuentas y para reducir la impunidad, ha acrecentado esta problemática”.

Explicó que uno de los principios básicos para el funcionamiento de la ley local es la participación ciudadana, lo cual es un precedente, es una innovación total para la lucha contra la corrupción y la cero tolerancia.

“El nuevo Sistema Nacional Anticorrupción está despertando, y también está despertando resistencias. Consideramos como un parteaguas esta ley, pues se fomenta la participación ciudadana en el combate a la corrupción de las autoridades, de los servidores públicos y de la sociedad en general”, finalizó.

Antecedente

  • En abril,
    el Congreso de Hidalgo aprobó la reforma constitucional que crea el Sistema Estatal Anticorrupción, la cual contempla que la elección del fiscal será a través de una lista de 10 aspirantes elaborada por el Congreso y filtrada por el gobernador

Comentarios