La presidenta de la asociación Bertha Miranda expresó que las hidalguenses aún tienen limitaciones para ejercer el derecho a decidir

Pachuca.- Por el derecho a decidir, la población marchó para promover la interrupción legal del embarazo bajo la libre elección de las mujeres, la promoción estuvo a cargo de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser).

Integrantes de la red indicaron la importancia de abrir el panorama de la interrupción legal del embarazo en Hidalgo más allá de la violencia sexual y los impedimentos de salud, por lo que la asociación realizó una jornada en la plaza Independencia.

Tras la presentación, la presidenta de Ddeser Bertha Miranda Rodríguez expresó que las hidalguenses aún tienen limitaciones para ejercer el derecho a decidir, debido a las barreras legales y económicas que aún existen en la entidad.

La acción fue bajo la premisa de interrumpir el embarazo por decisión sin ninguna limitación, ya que en Hidalgo se utilizan causales para poder efectuar una interrupción segura y gratuita, a diferencia de la Ciudad de México donde ese proceso es opcional.

A nivel federal modificaron la norma 046, que establece que los servicios de salud pueden dar atención para interrumpir el embarazo en caso de violencia sexual, manifestó la dirigente Bertha Miranda; además, agregó que la sociedad debe respaldar y respetar las decisiones de las mujeres.

En entrevista indicó que los servicios de salud cuentan con capacitación y detalló que la norma señala que las mujeres que requieran someterse a ese proceso deben denunciar a sus agresores para tener acceso al servicio.

Primero deben redactar un oficio al secretario de Salud y este contesta en qué centro de salud se realizará el proceso antes de los tres meses de avance del embarazo. Además hay una consejería que acompaña el proceso de las mujeres.

Mencionó que la responsabilidad de la sociedad es respetar cada decisión que tomen las mujeres, los servicios de salud deben ser responsables de la aplicación de la norma y las autoridades velar por el acceso a los derechos de todas las mujeres.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios