A finales de año, reglamento de construcción estatal

350
construcción estatal,CICEH

El Colegio de Ingenieros Civiles de Hidalgo participa en su diseño junto con Obras Públicas

Pachuca.- El noveno consejo directivo del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Hidalgo (CICEH) trabaja junto con la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) en el diseño de un reglamento de construcción que aplique para toda la entidad, el cual se espera esté listo a finales de año.

Así lo informó el presidente de la institución José Rubén Pérez Aguirre, quien añadió que a la fecha 70 por ciento de los 84 municipios de la entidad carecen de dicho reglamento.

Cuatro colegios de profesionales del ramo están involucrados en esa labor.

El documento dispondrá requisitos y condiciones generalizadas para todo el estado, aunque cada municipio podrá añadir algunos aspectos técnicos acordes a cada zona.

Indicó que no contar con un instrumento de ese tipo genera diversas deficiencias técnicas de tipo técnico en la edificación de inmuebles.

En tanto, aquellos municipios que ya cuenten con el reglamento deberán adecuarse al que será el instrumento rector a nivel estatal.

De manera paralela, continuó el presidente, están proponiendo una plataforma digital para poder emitir los reglamentos de construcción de manera electrónica, cuyo propósito es eficientar el trámite referente a la emisión de licencias de construcción.

Explicó que ese mecanismo cumple con la política pública establecida por el gobierno estatal referente al tema de mejora regulatoria, pues se trata de erradicar la tramitología y burocracia, así como fomentar la transparencia en torno al tema.

El dirigente puntualizó que esa plataforma ya opera en Celaya, Silao y León, en Guanajuato, así como en Zacatecas, entre otros, en donde ha dado buenos resultados.

“Tenemos que en Celaya se expide una licencia de construcción en tan solo cuatro días”, dijo.

Ese documento ya fue presentado formalmente al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Luis Romo Cruz.

  • Actualmente, solo 70 por ciento de los 84 municipios de la entidad carece de dicho documento

Comentarios