A finales de año, segunda etapa de hospital materno-infantil

205
hospital materno-infantil

Pachuca.- A finales de este año iniciará la segunda fase del hospital materno-infantil en Pachuca, cuya operación beneficiará a más de 267 mil habitantes y ayudará a reducir el índice de muerte materna, que en lo que va de 2018 disminuyó en 67 por ciento, informó el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) Marco Antonio Escamilla Acosta.

El funcionario indicó que la primera fase del nosocomio era la más compleja por la obra que implicaba en unión y cimentación, “pero estaremos iniciando la segunda etapa a finales de año”.

Durante la reciente supervisión de la primera etapa del centro hospitalario, donde dio a conocer que tuvo una inversión total de 21 millones 962 mil 81.30 pesos en un área de construcción de 3 mil 607.9 metros cuadrados, el titular de la SSH destacó que en los últimos 14 años la entidad ha tenido el menor índice de muertes maternas.

Detalló que la disminución de la mortalidad materno-infantil es de 67 por ciento; en 2014 registraron 38 decesos, y de enero a julio de este año llevan ocho casos, por lo que buscan disminuir la incidencia con el nuevo hospital materno-infantil, que sustituirá al hospital obstétrico de Pachuca.

Escamilla Acosta dio a conocer que Hidalgo logró ser el estado en donde se inició el pilotaje del Programa de medicina integrada para detección oportuna del embarazo (MIDO), herramienta que ya tiene el centro de salud Jesús del Rosal, donde a través de un software se hace la detección oportuna del embarazo con medición de riesgo.

“Se detecta a tiempo el riesgo que pueden tener de desarrollar diabetes del embarazo; la aplicación de la tecnología determina quién puede llegar a tener presión alta durante su embarazo, esta preclamsia si prevenimos el riesgo antes que dé, nos permitirá a los médicos y enfermeras tomar acciones preventivas para que haya embarazos más sanos y con menor riesgo”, refirió.

  • Ayudará a reducir el índice de muerte materna, que en lo que va de 2018 disminuyó en 67 por ciento, informó el titular de la SSH, Marco Escamilla

Comentarios