Corresponden a las patentes otorgadas en la pasada administración

A finales de marzo serán las primeras audiencias sobre las patentes de notarías otorgadas en la pasada administración, principalmente del primer juicio de amparo interpuesto sobre esa situación, dio a conocer el coordinador jurídico del estado Roberto Rico Ruiz.
Después de encabezar la conmemoración del 211 aniversario del natalicio del benemérito de las Américas, Benito Juárez García, el funcionario estatal mencionó que el caso de las 16 patentes está en curso, “lo siguen analizando los juzgados de distrito en materia administrativa, estamos en espera de la resolución”.
Pronosticó que el asuntó tardará más tiempo, “porque viene primero la audiencia y de ésta todavía habrá de tardar algunos tiempos para la resolución definitiva”.
Lo anterior, dijo, porque los juzgados de distrito en materia penal están revisando las 16 patentes para notaría otorgadas a finales del gobierno pasado, así como siete cambios de adscripción de notarías.

En la mira, notarías
con irregularidades

Rico Ruiz dio a conocer que además de las notarías que investiga el juzgado de distrito, internamente revisan otras con irregularidades, para lo cual realizan acciones conforme a la ley del procedimiento administrativo del estado, “en el momento que tengamos los expedientes documentados y con la resolución respectiva habrá de hacerse el retiro de la patente correspondiente”.
Indicó que el gobierno del estado, a través de la dirección del archivo general de notarías, revisa las más de 116 notarías que existen en la entidad, con inspecciones cotidianas para supervisar el actuar de la función notarial en Hidalgo.
Comentó que existen quejas cotidianas como no entregar en tiempo escrituras u otros documentos, por no dar seguimiento a un trámite o les piden más dinero, “un sinnúmero de situaciones que acontecen. A final de cuentas revisamos que se ajusten a que su actuar sea conforme a derecho, como lo señala la ley del notariado en el estado”.

Revisión

  • El gobierno
    del estado, a través de la dirección del archivo general de notarías, revisa las más de 116 notarías que existen en la entidad derivado de quejas de usuarios

Comentarios