KIRELY MACEDO /
IMSS HIDALGO
Pachuca

Se ha dicho que beber agua es esencial para el desarrollo del ser humano, se dice que una persona de 68 kilos tiene 40 litros de agua, por lo que la composición humana reside en ese elemento pero, ¿qué pasaría si dejáramos de consumir agua?
A pesar de que en la temporada de calor tendemos a consumir más líquidos, en ocasiones no se consume lo necesario o lo que el cuerpo necesita.
Sin embargo, a pesar que algunos alimentos como sopas, jugos, té o café tienen agua, el cuerpo los registra como comida, es por eso que se debe tener más atención a ese consumo.
El agua es importante porque aparte de que hidrata, proporciona energía, fortalece músculos, lubrica las articulaciones y ojos, así como regular el funcionamiento cardiovascular para que se realice de manera correcta y completa.
Ahora bien, si no se consume suficiente agua, o se deja por completo, la temperatura del cuerpo humano no se equilibra, además, la orina sale más oscura ya que los riñones tratan de mandar ese líquido, después de un día de no hacerlo el paciente dejará de orinar y no podrá comer adecuadamente, ya que no existe suficiente segregación de saliva.
Dentro de los órganos más afectados por ese proceso sería el cerebro, ya que comenzará a alentarse, se pierde la capacidad de concentración e incluso llega a tener consecuencias permanentes; pero uno de los síntomas más frecuentes es que la persona se vuelve más irritable.
Se han hecho estudios en los que si no se bebé agua después de varios días, el cuerpo empieza a adormecerse, se presentan dolores musculares, el ritmo cardiaco aumenta, se desarrollan dolores de cabeza, la piel se vuelve roja y en el caso de los hombres provoca disfunción eréctil, entre otros efectos.
De lo anterior, especialistas médicos recomiendan consumir más líquidos para permanecer más enérgico, concentrado y vivaz; es recomendable tomar ocho onzas al día y una persona deportista hasta dos vasos de agua después del ejercicio, evitando así enfermedades degenerativas en un futuro.

Comentarios