A la baja inflación en Tulancingo durante agosto

378
agosto inflacion

El indicador registró una variación del 0.04 por ciento por debajo de la media nacional

Pachuca.- Durante agosto, Tulancingo se ubicó entre las 10 ciudades con menor inflación del país, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al presentar ayer los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

De acuerdo con el informe, el indicador en dicha demarcación registró variación del 0.

04 por ciento, con lo cual se ubicó por debajo de la media nacional. En el mismo grupo también se enlistaron Tuxtla, Cuernavaca, Tehuantepec, Iguala, San Andrés, Villahermosa, Tampico y Toluca.

A su vez, las ciudades en donde el INPC se ubicó por encima de la media nacional fueron Puebla, Ciudad Juárez, Cortázar, Querétaro, Huatabampo, Tepatitlán, Chihuahua, Monclova y Tapachula.

A nivel nacional, la inflación para el periodo de referencia fue del 4.05 por ciento, lo cual significó un alza mensual de 0.39 puntos. En el mismo mes de 2019 las variaciones fueron del menos 0.02 por ciento mensual y del 3.16 por ciento anual.

En ese lapso los productos que registraron los mayores incrementos fueron jitomate, limón, derechos por suministro de agua, gas, cebolla, tomate verde, loncherías, piña, frijol y vivienda propia.

En tanto, aquellos con precios a la baja fueron huevo, pollo, naranja, cerveza, plátanos, chile serrano, aguacate, papa, servicios turísticos en paquete y gasolina de bajo octanaje.

A su vez, el Inegi reportó que el índice de precios subyacente creció 0.32 por ciento mensual y 3.97 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 0.63 por ciento mensual y 4.30 por ciento anual.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios mensuales de las mercancías se incrementaron 0.47 por ciento y los de los servicios 0.15 por ciento.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios se encarecieron 0.88 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.44 por ciento mensual.

Según el Inegi, se ubicó entre las 10 ciudades con menor INPC del país

Comentarios