A la baja, muertes por cáncer cervicouterino

763
cancer

Pachuca

El promedio de defunciones desde 1990 hasta 2014 por cáncer de cuello uterino en hidalguenses disminuyó casi 34 por ciento, mientras que hasta el cierre de 2015 se presentaron 117 nuevos casos de mujeres con ese tipo de cáncer en la entidad.
Correspondiente a la campaña de sensibilización sobre el cáncer cervicouterino, que se realizará del 22 al 26 de agosto, en rueda de prensa con integrantes de los servicios de salud, de la comunidad académica y de asociaciones civiles, se destacó la disminución de las muertes por ese padecimiento.
En la reunión detallaron que en 1990 se contabilizaron en Hidalgo 82 defunciones, mientras que al cierre de 2014 los fallecimientos redujeron a 54.
En ese sentido, Hidalgo es el estado que registró la menor mortalidad hasta el cierre de esas cifras, pues a nivel nacional la tasa es de 11.9 defunciones por cada 100 mil mujeres, mientras que en la entidad ésta se encontró en ocho por cada 100 mil.
En cuanto a la aparición de casos de cáncer, el director de cáncer de la mujer del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) Mario Gómez Zepeda, mencionó que en México existe el problema de la falta de registro de casos de cáncer, ya que está muy fragmentada la información por lo cual hacen estimaciones.
La OMS señala que existen alrededor de 13 mil 900 casos anuales en México, mientras que lo contemplado en el programa de cáncer a nivel nacional es alrededor de 7 mil casos al año bajo la Secretaría de Salud.
En Hidalgo, según Concepción Cadena Ramos, directora de políticas y estrategias en salud pública del estado, para el cierre de 2015 existían 117 casos nuevos registrados en el Sistema Único de Vigilancia Epidemiológica, cifras que en promedio se registran desde los últimos cinco años.
Ante ese panorama, los integrantes del presídium destacaron las acciones a implementar en esta semana de sensibilización, que se dirigirá tanto a mujeres como a hombres y que tiene un enfoque de acción donde intervengan sector salud, asociaciones civiles y público en general.
En esas campañas se pretende que las mujeres tomen conciencia de la importancia de realizarse exámenes y pruebas pertinentes para diagnosticar desde etapas tempranas la presencia de cáncer de cuello uterino.
La falta de chequeo regular para descartar o atender la presencia del virus de papiloma humano (VPH), considerado el principal causante de ese mal, deja anualmente en la República alrededor de 4 mil muertes.
Las acciones serán conferencias, acción de difusión en unidades de primer nivel y eventos recreativos, además de foros de sensibilización.
De igual forma efectúan la campaña en redes sociales #más cerca de lo que parece, con mensajes de promoción dirigidos principalmente a mujeres jóvenes.
Si bien, también los hombres son portadores del VPH, los expertos explicaron que el principal enfoque está en las mujeres ya que es el sector más afectado, mientras que en la vacunación se prioriza en las niñas y adolescentes, ya es parte de la política de vacunación para la disminución de mortalidad de ese cáncer.
En Hidalgo, bajo campañas previas de salud, fueron aplicadas en promedio 72 mil dosis de vacunas contra en VPH en niñas de 10 años en adelante, a fin de tener una protección posterior.
El costo de la vacuna es el más alto de las dosis que se llegan a aplicar por parte del sector salud, cuya inversión en la entidad es de 28 millones de pesos, lo cual se suma a la inversión anual del programa contra cáncer en la mujer solo en los servicios de salud estatal.
Para este año está prevista una inversión en la detección del VPH y atención inicial de mujeres con ese tipo de cáncer de casi 17 millones de pesos.

Comentarios