A la baja, tasa de enfermedades diarreicas

230
tasa

Hidalgo comparte el bajo índice con Jalisco, Michoacán y Guerrero

Pachuca.-

La tasa de enfermedades diarreicas agudas (EDA) en la entidad es una de las más bajas, pues apenas afecta a 1.2 de cada mil menores de cinco años, dos décimas menos que al corte del arranque del año, número que se ha mantenido hasta la semana epidemiológica 13, refirió la Secretaría de Salud (SSa).
Hidalgo comparte el bajo índice con Jalisco, Michoacán y Guerrero. La tasa se refiere a la mortalidad por EDA en menores de cinco años, cuya causa básica de muerte fue una enfermedad infecciosa.

La diarrea es un padecimiento que afecta al intestino, se caracteriza por un aumento en el número habitual de evacuaciones (excremento), las cuales suelen ser muy aguadas o líquidas, puede haber moco o sangre; niñas y niños pueden tener fiebre o vómito.
Generalmente se autolimitan, es decir, no requiere de medicamentos para curarla, sin embargo, si no se trata a tiempo, los menores pueden deshidratarse.
Es producida por virus, bacterias, hongos o parásitos, que afectan principalmente a niños menores de cinco años. Mundialmente causa 4.6 millones de muertes infantiles anuales, de las cuales 70 por ciento ocurre por deshidratación, complicación más frecuente y grave de la enfermedad. Los cuadros diarreicos suelen presentarse frecuentemente en la temporada de verano.

La deshidratación es consecuencia de las enfermedades diarreicas, puede ser leve, moderada o grave de acuerdo con la cantidad de líquido corporal que se pierda. Los bebés, niños, adultos mayores y enfermos tienen mayor probabilidad de deshidratarse.
Los síntomas de deshidratación son: boca reseca, letargo, ausencia de lágrimas, ojos hundidos, ausencia o disminución de la orina.
Durante una enfermedad diarreica es importante tomar líquidos frecuentemente, así como polvos para preparar con electrolitos, como el Vida Suero Oral, que son efectivos para evitar una deshidratación grave.

Comentarios