A la baja venta de ataúdes; suben los insumos

400
insumos,ataúdes

Marcelino Tamaturga, representante del sector, refirió que es necesario que los gobiernos federal y estatal volteen a verlos

Tlaxcoapan.- Fabricantes de ataúdes de Tlaxcoapan solicitaron la creación de un parque industrial que beneficie a ese gremio, ya que en los últimos años se ha visto mermado en sus ventas, mencionó Marcelino Tamaturga, representante del sector.

Refirió que es necesario que los gobiernos federal y estatal volteen a verlos, ya que al menos 60 por ciento de la población del municipio se dedica a esa actividad. “Hoy no le decimos a gobierno que nos venga a ofrecer trabajo, porque ya lo tenemos, lo que necesitamos es apoyo para un parque industrial”.

Agregaron que es necesario que sea atendido el tema de la salud, “porque la contaminación está muy fuerte en esta zona; de ahí que se necesite el parque industrial que cumpla con las normas y no contamine”.

La localidad Doxey, en ese municipio, ocupa el segundo lugar nacional en la producción de féretros. Actualmente, son alrededor de 300 productores quienes elaboran alrededor de 2 mil cajas a la semana.

La Ciudad y Estado de México representan el principal mercado, sin embargo, hay algunos productores que también exportan a Estados Unidos.

Otro problema que enfrentan es que el gobierno ha permitido que se ocupen ataúdes usados. Además de que la utilidad no es la misma que antes, pues ahora apenas recuperan una pequeña parte de la inversión.

El costo de la madera también es factor, pues ha incrementado a más de 20 por ciento junto con otros productos como la gasolina.

Las ganancias han disminuido, antes era de un 20 por ciento y ahora en algunos casos apenas alcanzan el 10, mientras que en otros es de 3 o 4 puntos porcentuales. Pese a ello, los fabricantes conocidos como “muerteros” han defendido su oficio, pues la mayoría realiza la mano de obra.

  • Además, solicitaron un parque industrial que beneficie a ese gremio, ya que al menos 60% de la población en Tlaxcoapan se dedica a fabricar féretros

Comentarios