A la vanguardia, licenciatura en farmacia UAEH

2958
uaeh

Ana Téllez, jefa del área académica, exhortó a jóvenes a solicitar ficha para ingresar al plan de estudios

Pachuca

El licenciado en farmacia de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) tiene como misión colaborar con el equipo multidisciplinario de salud para promover el uso racional de medicamentos, subrayó la jefa del área académica Ana Téllez López.

Durante entrevista, Ana Téllez exhortó a jóvenes que ya finalizaron su bachillerato, o están por hacerlo, a solicitar ficha para estudiar la licenciatura en farmacia, la cual está dentro de la convocatoria de la UAEH y cerrará mañana.

La farmacóloga indicó que hace algunos años la Autónoma de Hidalgo tuvo a bien vislumbrar la creación de una persona más del equipo médico, por ello desde 1994 apuesta por ese campo de estudio. El programa académico, ubicado en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), recibió su primer rediseño en 2002 y el segundo en 2016.

Está apegado a lineamientos internacionales establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Confederación Internacional de Farmacia.

La UAEH es la quinta institución a nivel nacional en ofrecer a jóvenes la posibilidad de formarse como licenciados en farmacia y responder a las necesidades de las clínicas hospitalarias.

uaeh
Ana Téllez manifestó que la directriz de estudios está ligada al cuidado del paciente, sin embargo, los egresados de ese plan académico también están capacitados para brindar servicios, dar atención y elaborar productos. Los estudiantes pueden desarrollarse en farmacia hospitalaria, comunitaria, asuntos regulatorios, investigación, docencia e industria farmacéutica.
Agregó que los graduados de esa licenciatura tienen apertura en el hospital del niño DIF, así como en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), donde atienden a pacientes con problemas de hipertensión, diabetes y dan sesiones de apoyo de policlínica.
La licenciatura en farmacia consta de 10 semestres, incluido servicio social y prácticas profesionales. La jefa del área académica resaltó que quienes egresan son exitosamente empleados, pues 95 por ciento es incorporado en menos de seis meses al aparato laboral.
Ana Téllez enfatizó que el plan de estudios de farmacia en la UAEH está a la vanguardia, ocupa un campo emergente que es la hospitalaria, diferente a lo que ofrecen otras instituciones educativas del país.

Programa académico

  • Desde 1994,
    la Autónoma de Hidalgo apuesta por ese nuevo campo de estudio
  • El programa académico,
    ubicado en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), recibió su primer rediseño en 2002 y el segundo en 2016
  • Consta de 10
    semestres, incluido servicio social y prácticas profesionales
Rating: 4.0. From 2 votes.
Please wait...

Comentarios