A llanta ponchada

650
llanta

Pachuca

Es Día Mundial del Medio Ambiente y pocos lo saben, la alcaldía de la Bella Airosa decidió conmemorarlo con una rodada ciclista y las familias capitalinas aparecieron en el Reloj monumental.
Tres camionetas descargaron bicicletas: las negras y más nuevas con luces, base y bien equipadas; las azules, deslumbrantes al ojo humano; y las blancas, al parecer de la administración pasada.
Momento de abordar, 30 minutos después de lo previsto, cerca de 150 bicis avanzaron con rumbo a la calle Guerrero, para más tarde incorporarse a la avenida Juárez, aún en el centro de la ciudad.
Dos patrullas de la municipal resguardaban a las familias, que sin casco montaron las bicicletas y pedalearon para, sin saberlo, conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, que desde 1973 la ONU pactó para entender el ecosistema en el que vivimos.
Pedal tras pedal, el contingente avanzó con la luz de la tarde, pasó la Comisión de Derechos Humanos, la Secretaría de Relaciones Exteriores y al llegar a la basílica menor de la Virgen de Guadalupe, una llanta de bicicleta blanca comenzó a desfallecer.
Parecía que la cámara de la llanta saldría proyectada, sin embargo, y quizá por ayuda divina del lugar sagrado, no ocurrió.
Pies abajo, el vehículo de dos ruedas, con una llanta inservible, se detuvo; la patrulla, donde terminaba el contingente que siguió su rumbo hasta retornar por la avenida paralela, observó y siguió su pasó contemplando la “ponchadura”.
No había camionetas guía que normalmente resguardan los recorridos, la opción más viable fue regresar caminando y con vehículo a rastras regresar por la credencial de elector “a ver si la devolvían”.
Ya en el Reloj, fue entregado el bólido casi desarmado ante la recepción un poco sacástica… “suele suceder, que bueno que no te pasó nada”.
El contingente de familias regresó al emblema pachuqueño y sin más que devolver la bicicleta, nadie pensó en el calentamiento global, el efecto invernadero ni los gases en el aire; fue no más que un bonito paseo.

Comentarios