Luego de dos semanas llenas de Trump, Trump y más Donald Trump, es momento de dar vuelta a la página para volver a las clásicas andadas. Y qué mejor que con una banda hecha en México. Así, en esta columna le echamos una ojeada (mejor dicho, escuchada) a Capo, uno de los proyectos más interesantes de nuestro rock.
Pero vayamos por partes, diría el descuartizador. Capo es una banda mexicana formada en la Ciudad de México durante 2009 por David Vargas (voz y guitarras), Vicente Jáuregui (guitarra) y Adrián Reyes (batería). Las influencias de este power trio se afincan en el rock alternativo e independiente, pero también podemos encontrar bellos destellos de folk, de psicodelia e incluso de country, lo cual hace de la música de estos muchachos un ensamblaje interesante, como el preludio a un truco de magia.
La agrupación debutó en 2011 con Un corazón se quema, al que se sumó el EP Florecer, el cual cosechó el primer éxito nacional de Capo: “Gigantes”. Sumado a esto, tuvieron aparición en festivales de la talla del Vive Latino así como South by Southwest, logrando una pequeña pero sólida base de seguidores. Así, tras picar piedra tras cerca de ocho años, el trío presenta su segundo material de larga duración.
Como su nombre lo indica, Navegantes es un álbum hecho para viajar, ya sea en carretera, mar, aire o mediante alguna sustancia que permita esta actividad. A momentos este álbum recuerda a proyectos similares como Reyno; sin embargo, los afincados en CDMX se diferencian de agrupaciones similares gracias a una esencia folk que se torna excelsa conforme a los minutos.
“Laberinto”, primer corte de este material, es una bella mezcla de pop y country que nos adentra en un salvaje Oeste no tan salvaje, además de atardeceres adornados por un Sol naranja incandescente. Agréguele a la ecuación una cerveza Corona y la existencia queda resuelta. En “Nada” tenemos un tema más movido, más apegado al indie estadunidense pero con un encanto único que aborda al desamor, la pérdida y el perdón.
En “Tiempo” estamos ante la versión más pop de Capo; ello no quiere decir que sea un tema flojo, al contrario, observamos que la banda tiene una gran capacidad para abandonar la zona de confort. ¿Alguien dijo que esta canción posee cierto aroma a Wilco? Pues sí, lo tiene, y es genial. Finalmente, “Te necesito” es una tranquila pero tierna melodía acerca de aquellas personas que nos curan todos los males con tan solo verlas. Una canción bella como pocas, en serio.
Navegantes es, sin temor a la duda, una grata aparición que debe acompañarte en el primer trimestre del año. El trío efectúa un segundo álbum que refuerza sus virtudes, disminuye las limitaciones y denota los alcances a los que podría llegar este proyecto si continúan por la dirección correcta. A navegar mis amigos, que el horizonte nos espera.

@Lucasvselmundo
[email protected]

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorPostergan gasolinazo dos semanas
Artículo siguienteAnuncia Vick su retiro de la NFL
Licenciado en ciencias de la comunicación y maestrante en ciencias sociales. Reportero ocasional y columnista vocacional. Ayatola del rock n’ rolla. Amante de la cultura pop, en especial lo que refiere a la música, el cine y los cómics. Si no lo ve o lo lee, entonces lo escucha. Runner amateur, catador profesional de alitas.