A ocho años, nada sobre base de operaciones mixtas

209
mixtas
La obra civil en Tulancingo concluyó hace tres años

Tulancingo.-

A ocho años del inicio de construcción de la base de operaciones mixtas (BOM) regional en Tulancingo, y pese a que la obra civil se culminó desde hace tres años, el edificio continúa sin uso.
En junio de 2010, el entonces gobernador Miguel Ángel Osorio Chong dio el banderazo de inicio de obra, bajo la promesa de que la infraestructura estaría lista en seis meses, aproximadamente.

La BOM se pensó como un espacio para concentrar elementos de corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno de forma permanente, y en particular, durante operativos de prevención y combate al delito.
Durante la ceremonia de colocación de la primera piedra, el ahora candidato al Senado de la República por la vía plurinominal aseveró que el complejo también fungiría como centro regional para monitoreo, además de espacio para capacitaciones a elementos policiacos.

Pese al compromiso de cumplir en seis meses, la construcción del edificio se prolongó por casi cinco años, sin que hasta el momento se conozca si ya cuenta con equipamiento.
Incluso a finales de la administración de José Francisco Olvera Ruiz, en febrero de 2016, el exmandatario indicó que el edificio podría ser reconfigurado para utilizarlo como penal exclusivo para mujeres.
En octubre del mismo año, el titular de la Secretaría Seguridad Pública Mauricio Delmar Saavedra descartó dicha posibilidad, pues refirió que la BOM entraría en operación en cuanto se dotara de servicios de drenaje y agua potable, así como interconectarlo vialmente con la autopista México-Tuxpan, en su entronque regional.

Sin embargo, a año y medio de las declaraciones de Mauricio Delmar, el inmueble, ubicado en Huapalcalco, continúa sin uso alguno, así como sin transparencia sobre lo culminado y lo pendiente en materia de construcción, instalación de equipamiento y tecnología.

Comentarios