El exfuncionario de la administración de Francisco Olvera fue arrestado la noche del martes

Pachuca.- Ayer, una juez de control vinculó a proceso y dictó la medida cautelar de prisión preventiva al exdirector del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo S I O aprehendido la noche del martes y acusado de negociaciones indebidas de más de 77 millones de pesos.

En audiencia de vinculación, la cual fue de carácter privado, la representante del Poder Judicial procesó al exfuncionario por el delito de negociaciones indebidas, las cuales se presume realizó durante su estancia al frente del Sistema de Radio y Televisión en la administración gubernamental de Francisco Olvera Ruiz.

Al término de la audiencia, la noche de ayer, Emigdio Arozqueta Solís, de la parte acusadora, abundó que al exdirector se le imputa la adjudicación de 77 millones de pesos en 104 contratos entre el sistema y algunas empresas, sin respetar la norma que marca la ley.

El abogado mencionó que por ahora existe una aceptación por la parte acusada sobre las conductas realizadas, expresó que aún no se tiene fecha para la próxima audiencia y reiteró que mientras ocurre el proceso para determinar si es culpable o no del delito que se le imputa, el hoy vinculado tendrá su estancia en prisión.

Por la mañana, en escueta conferencia de prensa, el procurador de Justicia de Hidalgo Ramiro Lara Salinas confirmó la detención del exdirector del sistema.

De acuerdo con el procurador, el exfuncionario de la administración de Olvera fue detenido pasadas las 22 horas del martes en el Estado de México.

Lara Salinas abundó que aunque el extitular interpuso varios amparos contra la orden de aprehensión, estos no fueron válidos y elementos de la Policía investigadora lo detuvieron en el estado al sur de Hidalgo.

Contexto

En septiembre de 2016, el exfuncionario fue inhabilitado como servidor público por más de seis años y multado con un millón 700 mil pesos, luego de que la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, así como la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), confirmaron irregularidades en las finanzas del sistema durante su gestión.

Además, luego de la revisión a la cuenta pública 2015, la ASEH encontró irregularidades en el manejo de 601 millones en el Sistema de Radio y Televisión, provenientes de tres convenios con la Secretaría de Desarrollo Social, por lo que dio vista a su homólogo federal.

El 8 de marzo, el excoordinador financiero también del Sistema de Radio y Televisión fue aprehendido por elementos de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo. Para el 14 del mismo mes fue vinculado a proceso y liberado, pues aportaría información para aclarar las presuntas negociaciones en la administración 2013-2016, por las que hoy acusan al exdirector.

Negociaciones indebidas

  • En audiencia
    de vinculación, la cual fue de carácter privado, la representante del Poder Judicial procesó al exfuncionario por el delito de negociaciones indebidas, las cuales se presume realizó durante su estancia al frente del Sistema de Radio y Televisión en la administración gubernamental de Francisco Olvera Ruiz
No votes yet.
Please wait...

Comentarios