A revisión, convenio de Comuni Park: ASEH

607
aseh

Pachuca

La Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH) revisará el convenio que firmó la pasada administración de la presidencia municipal de Pachuca con Comuni Park para instalar los parquímetros en la capital.
Tras la reforma constitucional que crea el Sistema Estatal Anticorrupción, el organismo dependiente del Congreso local podrá revisar este documento, así como los ingresos que los parquímetros han generado a partir de diciembre de 2015.
“Antes no podíamos auditar los convenios y ahora la reforma nos faculta”, señaló el auditor Rodolfo Picazo Molina, como parte de la Auditoría al desempeño que practicará durante el actual año. La auditoría determinará si el convenio fue aprobado por el cabildo de Pachuca en la anterior administración que encabezó el priista Eleazar García Sánchez.
En febrero de 2015, la alcaldía llevó a cabo sesión de cabildo para autorizar a García Sánchez concesionar por 10 años el servicio público para el control de estacionamiento en las vías públicas regulado por parquímetros y tras licitación ganó la empresa Comuni Park SA de CV.
Dicha empresa es una sociedad legalmente constituida según se desprende de la escritura pública de fecha primero de abril de 2009, ante notario público número 30 con demarcación en Veracruz.
Las partes acordaron instalar hasta 2 mil 500 cajones por 10 años para el estacionamiento de vehículos en la vía pública, previamente delimitados y que cumplan con las especificaciones que establece el reglamento.
Sin embargo, la actual administración que encabeza Yolanda Tellería indicó que Comuni Park solo ha establecido 900 cajones.
Al renegociar el convenio, la alcaldía busca incrementar el porcentaje de recaudación que le corresponde, de 15 a 40 por ciento, sin embargo la empresa podría aumentar de 2 mil 500 a 3 mil cajones.
Comuni Park SA de CV obtuvo ganancias por 6 millones 979 mil pesos por la recaudación de los parquímetros en Pachuca, mientras que la alcaldía capitalina solo percibió 957 mil pesos.
Esto, por la cuota de ocho pesos por hora y dos pesos por fracción de 15 minutos transcurridos que cada uno de los ciudadanos se ha visto obligado a pagar de diciembre de 2015 a octubre de 2016, en el centro de la capital.

Reforma acorta tiempos

  • Con la enmienda
    del sistema estatal anticorrupción, la Auditoría Superior de Hidalgo podrá iniciar su auditoría 2017 el primer día
    de febrero de 2018 y no esperar hasta mayo y habrá resultados de sus revisiones en junio y octubre
  • El proceso
    de auditoría, que antes tardaba dos años, podría acortarse a nueve meses para presentar denuncias
  • La Auditoría
    tendrá autonomía para determinar las entidades que fiscalizará y los ciudadanos podrán iniciar denuncias
    que serán investigadas por el organismo
Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios