A revisión proyecto para nuevo zoológico municipal

600
zoologico

Ejidatarios de La Lagunilla, en Tulancingo, dispusieron de 10 hectáreas para otro espacio

Tulancingo.-

Tras el traslado de los 11 felinos del zoológico municipal Nicolás Bravo y las constantes observaciones de lo inadecuado que resultan las instalaciones, José Antonio Vértiz Aguirre, secretario de la comisión de ecología y medio ambiente de Tulancingo, adelantó que ya estudia la posibilidad de crear un nuevo espacio y dar otro uso al actual.
Actualmente el zoológico Nicolás Bravo alberga 170 ejemplares de diversas especies como reptiles, aves, mamíferos, entre otras, en una superficie de 800 metros cuadrados, incluso, dijo que algunas especies están albergadas de forma incorrecta, por lo inadecuado de su hábitat.

De la iniciativa de crear un nuevo espacio, dijo que ya ha platicado con el edil Fernando Pérez Rodríguez, incluso, adelantó que ejidatarios de La Lagunilla dispusieron 10 hectáreas para llevar a cabo el proyecto, sin embargo, aseveró que aún no estiman costos ni tiempos de construcción.
Asimismo, refirió que la creación del nuevo espacio dependerá de la disponibilidad de ejemplares, pues explicó que de los 170 especímenes con los que cuenta el actual zoológico, 132 pertenecen a la Profepa, siendo únicamente depositario.
Sin embargo, el secretario de la comisión de ecología y medio ambiente consideró que la situación podría solventarse con la adquisición de animales provenientes de la región del Valle de Tulancingo, incluso, en algunos casos endémicos, que pueden apoyar los objetivos de un área de esa naturaleza: preservación, investigación y educación ambiental.

Respecto al zoológico Nicolás Bravo, aseveró que tampoco existen condiciones de seguridad para los vecinos de la zona, así como para las instituciones educativas aledañas, como el caso de una primaria y secundaria, situación que se suma a las quejas sobre malos olores que provienen de las instalaciones de dicho zoológico.
Además, el espacio, según especialistas, ya no cumple con los objetivos de preservación de las especies, como educación ambiental e investigación.

  • Tras el traslado
    de los 11 felinos y las constantes observaciones de lo inadecuado que resultan las instalaciones

Comentarios