A seis meses de la tragedia, Tlahuelilpan continúa desatendido

199
Tlahuelilpan,tragedia

Según el edil, no se ha concretado ningún proyecto para detonar la economía en la región

Pachuca.- Más allá de los programas de bienestar, Tlahuelilpan no ha recibido ningún apoyo por parte del gobierno federal para concretar proyectos que detonen la actividad económica del municipio, advirtió en entrevista el alcalde Juan Pedro Cruz Frías.

Lo anterior, a seis meses de la tragedia ocurrida en el municipio tras la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que cobró la vida de 137 personas y que puso a habitantes de esa localidad una etiqueta de “huachicoleros” ante los ojos del mundo, como declaró el alcalde.

Enfatizó que esperaba que dependencias se acercaran a él para concretar estrategias que detonaran el desarrollo de la región, pero no fue así, por lo que en su papel de edil buscó contacto con las secretarías de Economía, Energía, Cultura y Turismo en busca de cumplir ese objetivo.

Aunque evitó responder directamente a la pregunta expresa respecto de si considera que el gobierno federal abandonó al municipio, destacó que el apoyo no ha sido el esperado, pese al compromiso hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“La verdad es que a seis meses de la tragedia me he acercado a las diferentes secretarías, a las que les hago saber el compromiso de Andrés Manuel de detonar el desarrollo en la región, pero lamentablemente a la fecha, algo en concreto, que se vaya a bajar este proyecto, no lo hay”, declaró.

Continuó: “No podríamos decir abandono como tal, porque el gobierno federal arropó a la población con los programas del bienestar, pero esos son para todo el país, fuera de eso no hay nada para detonar el desarrollo económico; nosotros hemos tocado puertas y yo creo que lo conducente es aquí tengo estos proyectos.”

La administración de Juan Pedro Cruz Frías ha planteado al menos cinco proyectos, equivalentes a 150 millones de pesos, para detonar la actividad económica del municipio.

Entre ellos destaca la ejecución de un parque ecoturístico con tirolesa, que requiere de una inversión de 35 millones de pesos; además de la reubicación del tianguis, para lo cual necesitan 70 millones; así como el Museo de la Bruja, por 13 millones, y un centro de convenciones de 58 millones de pesos.

Más allá de hacer evidente el abandono de la federación, el presidente municipal precisó que “encontraron un país de cabeza y ya lo están enderezando”.

A su vez, reiteró la necesidad de apoyar a la población para que sean desarrolladas actividades lícitas.

Además, reconoció que el incidente ocurrido en enero dañó la imagen del municipio: “Lo primero que escuchamos es huachicoleros y eso espanta a toda la gente, por ello (es necesario) cambiar la imagen del municipio, sobre todo con los proyectos del rubro turístico”.

  • El alcalde Juan Pedro Cruz Frías destacó que el apoyo no ha sido el esperado, pese al compromiso hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador

Comentarios