A tiempo para reformar código electoral local

214
ELECTORAL

Pachuca.- Aunque no existe certeza sobre el empate del proceso electoral federal con el local, el consejero electoral Fabián Hernández García consideró que sí dará tiempo para realizar las modificaciones a la ley en la materia.

La Constitución del país estipula que cualquier reforma al código electoral local o federal debe realizarse 90 días antes del inicio de algún proceso electoral. “Sí da tiempo para las reformas legales, estamos en tiempo y más si nos vamos a diciembre en el caso local”, afirmó en entrevista.

La fecha “fatal” para que en la entidad exista modificación al ordenamiento es el 15 de septiembre, sin embargo, el artículo 100 del código electoral local estipula que el consejo general del IEE sea instalado el 15 de diciembre para iniciar el proceso local que derivará en la elección de 30 diputados, 18 de mayoría y 12 de representación proporcional.

Al ser cuestionado sobre si ya existe acuerdo entre el INE e IEE para empatar la instalación de sus consejos generales, Hernández García mencionó que todavía no hay certeza plena “si arrancamos juntos o ellos inician el proceso federal y nosotros aparte nos vamos hasta diciembre pero eso será una decisión del consejo general”.

Al formar parte del Sistema Nacional de Elecciones, el IEE está sujeto a lo que el INE decida, por lo tanto ya no podrán ver de manera aislada el código electoral de Hidalgo.

“La duda persistirá un rato más en cuanto al arranque del proceso, habrá que esperar los tiempos”, indicó.

El consejero electoral descartó problemas entre los institutos políticos, así como de posibles candidatos al desconocer cuándo iniciará el proceso electoral del próximo año. “No tiene por qué haber lugar a conflictos y a desarmonías pues primero se emitirán los acuerdos, se avisará y socializará, entonces ningún problema”, concluyó.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios