Arriba a Tlaxcoapan grupo especializado en búsqueda

560
Tlaxcoapan

Tlaxcoapan.- A petición del presidente municipal de Tlaxcoapan Miguel León Cruz, ayer un grupo especializado en búsqueda de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) arribó al municipio para continuar con la investigación y dar con el paradero de Dulce María, joven desaparecida desde el 6 de septiembre.

Binomios caninos arribaron al municipio, mientras que el director de Seguridad Pública municipal Victorico Gómez Flores confirmó que han utilizado drones en la búsqueda de la joven, quien al salir de su trabajo el 6 de septiembre, en Tula, tomó un taxi con rumbo a Tlaxcoapan y al descender de este se perdió el contacto con ella.

Un total de cuatro unidades de la Policía estatal, 13 policías municipales, una pareja de binomios caninos y 10 civiles formaron tres células para recorrer campos y canales de Tlahuelilpan, Tezontepec, Mixquiahuala, Progreso y el cerro Xicuco, sin dar con el paradero de la joven.

La operación de búsqueda fue encabezada por Yager y Laska, dos perros de búsqueda del grupo de binomios caninos de la SSPH, quienes junto con elementos se llevaron a cabo los recorridos.

Los canes, un Rottweiler (Yager) de nueve años especialista en la búsqueda de enervantes y personas y un pastor belga (Laska) de cuatro años, especialista en la búsqueda de enervantes y cadáveres, olfatearon sembradíos, casas abandonadas, canales y veredas sin obtener una pista sobre la ubicación de la mujer de 22 años.

El policía tercero encargado de la unidad canina Miguel Ángel Basilio refirió que la familia debió de facilitar ropa de Dulce María para que los perros realizaran su trabajo; hace unas semanas, uno de los animales localizó a un menor que estaba desaparecido.

En entrevista para este medio, el presidente municipal lamentó los hechos tanto de la desaparición de Dulce, como el secuestro y asesinato ocurrido la semana pasada del joven Bryan, sin embargo, recalcó que los dos sucesos ocurrieron fuera del municipio.

Aclaró que dentro de Tlaxcoapan no operan grupos de delincuencia organizada y precisó que mantiene una relación estrecha con familiares y personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) con respecto a la investigación.

Luego de 13 días de la desaparición de Dulce María, el edil dijo que han realizado cuatro recorridos en los que han participado distintas corporaciones, independientemente de las pesquisas que realiza la procuraduría.

Reiteró que su gobierno ha mantenido especial atención al tema de la seguridad pública, por lo que descartó inestabilidad y pidió seriedad a la ciudadanía y medios de comunicación con el fin de no generar una psicosis.

Dio a conocer que en su gobierno han tomado acciones concretas en materia de seguridad pública, ya que en los próximos días se pondrá en marcha el C2, la operación de cámaras de vigilancia en el primer cuadro de la ciudad y en cada una de las patrullas, así como en la galera municipal.

Además, personal especializado de la unidad antisecuestros brindará capacitación técnica dirigida a la ciudadanía, a manera de prevención. Además de que solicitará a la SSPH un curso de defensa personal dirigido a mujeres.

En un comunicado, el alcalde lamentó que de los hechos ocurridos en Atitalaquia y Tula “grupos de oposición inmiscuidos en alterar el orden y estabilidad social pretenden encabezar un acto de protesta en contra del gobierno municipal de Tlaxcoapan, utilizando como objetivo la búsqueda de un orden y seguridad en la ciudadanía, generando una marcha pacífica debido a las dos desapariciones ocurridas en los municipios aledaños, con ello politizando el tema, queriendo amedrentar al actual gobierno.

“Lo que desconoce la mayoría de las personas convocadas es que es una forma de lucrar con el dolo de los familiares, amigos y vecinos de la hoy desaparecida, de nombre Dulce María Hernández León”, recalcó el alcalde.

Ante ese acto, Miguel León realizó un llamado a la ciudadanía para no caer en ese tipo de hechos e invitó todas las personas a que se sumen a las brigadas de búsqueda..-

Comentarios