A través del Cesagi, la SSH brinda atención integral a adultos mayores

433
cesagi

Pachuca.- Con motivo del Día del Adulto Mayor, celebrado el 28 de agosto, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) promueve los servicios especializados que brinda a ese sector de la población, a través del Centro Estatal de Atención Geriátrica Integral (Cesagi).

En esa unidad médica, un equipo multidisciplinario de especialistas brinda atención de geriatría, gerontología, odontología, oftalmología, clínica de heridas, podología, terapia física y rehabilitación, gericultura, nutrición y el departamento de salud mental.

Este último se divide en: área de psicología, que atiende todas aquellas alteraciones del estado de ánimo y padecimientos de alta prevalencia en adultos mayores; y el área de neuropsicología, en donde se diagnostica y da tratamiento integral a aquellos pacientes que tienen deterioro cognitivo y/o demencias.

Asimismo, el Cesagi cuenta con servicio de farmacia, vacunación y de laboratorio dental, donde elaboran prótesis para pacientes que lo requieran.

Como parte de la atención integral, mediante el Club del Adulto Mayor fomentan actividades físicas y de sociabilización a través de talleres de baile, tai chi, canto, zumba suave y actividades manuales, entre otras.

También cuentan con la clínica de heridas, donde atienden heridas crónicas como ulceras venosas y arteriales, pie diabético o ulceras por presión, que se desarrollan cuando una persona permanece en una sola posición por tiempo prolongado (enfermedad frecuente en pacientes con escasa o nula movilidad).

Además, como parte del programa de prevención geriátrica otorgan más de 120 consultas diarias y realizan chequeos médicos periódicos para la detección oportuna de enfermedades como el cáncer cervicouterino, de mama, distrofia prostática, diabetes e hipertensión arterial.

La SSH, dirigida por Marco Escamilla Acosta, exhortó a la población mayor de 60 años que desee acudir a ese centro, ubicado en el hospital general de Pachuca campus Arista, en la calle Mariano Arista 707, a asistir en un horario de 8 a 16 horas de lunes a viernes, con algún documento que acredite su edad.

Comentarios