A un mes de desfalco en Progreso, autoridades hacen mutis

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Progreso.- Después de un mes no ha sido dado a conocer ningún avance sobre el faltante de un millón 620 mil pesos de una de las cuentas de la alcaldía de Progreso.

Las investigaciones sobre esa situación son efectuadas en paralelo por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y por la contraloría municipal.

No obstante, al solicitar datos al respecto, la corporación estatal precisó que hasta el momento, y con fundamento en el artículo 218 y en el código nacional de procedimientos penales, no es posible proporcionar detalles sobre pesquisas en curso.

En tanto, la administración local hizo mutis en cuanto al proceso interno que lleva a cabo y sobre cuál es la responsabilidad directa de la tesorera Maribel Olguín Neria, pues cabe recordar que como este medio informó tanto ella como el resto del equipo de contadores notificaron al edil Raúl Meneses Rodríguez un mes después de que ocurrió el posible desfalco financiero.

En mayo, el presidente municipal habló sobre tal hecho; aunque en su momento dijo que fue informado el 5 de mayo, pero asambleístas afirmaron que el movimiento se hizo el 3 de abril, mientras que la tesorera local avisó a su superior más de un mes después.

Aparentemente, la transacción bancaria fue detectada hasta el 5 de mayo, ya que el quinto día de cada mes es realizada una revisión a las arcas; de ahí que Meneses Rodríguez haya dado a conocer que pasadas las 20 horas de ese día fue alertado sobre el supuesto faltante.

Ante ello, el alcalde afirmó que hay tres líneas de acción: la primera fue iniciar un procedimiento legal ante la PGJEH; la segunda uno interno que lleva la contraloría municipal y la tercera fue ante la institución financiera.

El 5 de mayo, el edil Raúl Meneses informó un presunto faltante de 1.62 mdp de las arcas municipales

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