Inicio Política A una semana, reanudará Congreso sesión constitutiva

A una semana, reanudará Congreso sesión constitutiva

456

Se espera concluir la designación de la presidencia de la junta de gobierno para dar paso al periodo ordinario de sesiones

Pachuca.- A una semana de que comenzara, y hasta ahora no ha concluido, la primera sesión de la 64 Legislatura, hoy culmina el receso que dictó el presidente de la mesa directiva de septiembre Humberto Veras Godoy al no estar de acuerdo con que el PRI presida el Congreso local.

Según lo expresado por el propio Veras Godoy cuando dictó la pausa, este martes a las 18 horas concluye el segundo receso, situación con la que podrían terminar los diputados la sesión constitutiva que no ha podido finalizarse a raíz de la inconformidad de los morenistas por la designación de María Luisa Pérez Perusquia como presidenta de la junta de gobierno en el primer año de actividades.

El martes de la semana pasada, se realizó, previo a rendir protesta los legisladores, la primera sesión de la junta de gobierno, órgano que conduce los trabajos del Congreso y se conforma por un representante de cada partido.

Sin embargo, al momento de elegir a quien estaría al frente del órgano de gobierno, comenzaron los desencuentros, pues la propuesta contempló al PRI para presidir el primer año, al PAN el segundo y Morena el tercero.

Situación que inconformó a los morenistas, quienes exigieron hacer valer su mayoría y que la presidencia la dejaran para ellos, sin embargo, al no obtener respuesta, el recién nombrado presidente de la mesa directiva de septiembre, previo a dar a conocer el acuerdo de la junta de gobierno sobre la presidencia, dictó un receso indefinido.

El descanso dejó pendiente la lectura del acuerdo, la declaratoria para encabezar el primer año y la comunicación a los demás poderes, mientras que el jueves, luego de 47 horas, Veras Godoy reinstaló la sesión constitutiva.

No obstante, el reinicio no fue para tratar los puntos pendientes, sino para que el también morenista Rafael Garnica propusiera un nuevo receso, que fue abalado por los 17 diputados de su bancada, pero abrió un debate de más de dos horas entre los diferentes legisladores.

Sin embargo, Veras Godoy dictó otro receso, esta vez hasta hoy, 11 de septiembre, a las 18 horas para, en caso de estar resuelto el conflicto por la presidencia, pueda concluir la sesión constitutiva y dar inicio al periodo ordinario de sesiones.

En ese sentido, de acuerdo con medios nacionales, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados Mario Delgado acusó que los gobernadores de Sonora, Morelos, Veracruz, Puebla e Hidalgo están comprando a diputados locales para evitar concretar la cuarta transformación.

Por ello, exhortó a los morenistas a estar en comunicación y coordinación para llevar a cabo la agenda de su movimiento.

Comentarios